fbpx
martes 23 de julio, 2019

El festejo de 15 que nunca llegará: murió una adolescente en el Hospital Eva Perón de Merlo y su familia denuncia mala praxis

Flavia Margarita Tenis preparaba la fiesta junto a su mamá hasta que hace unos días comenzó a sentirse mal. Los médicos la mandaron a la casa con pastillas para la diarrea y el dolor de estómago. Pero era una peritonitis que a los pocos días le costó la vida.

Flavia Margarita Tenis
Flavia Margarita Tenis murió en el Hospital Eva Perón de Merlo y su familia clama por justicia

Sonia Mabel Tenis termina de enterrar a su hija, asoma la cabeza al infierno en el que se convirtió su vida y decide actuar. No acepta quedarse de brazos cruzados y pretende que se haga justicia para que los médicos que no supieron diagnosticar un gravísimo cuadro al menos no sigan atendiendo a la gente.

Todo comenzó hace dos semanas, cuando Flavia Margarita (14) manifestó un malestar general, que estaba acompañado por falta de color en la piel, frialdad en el cuerpo y dolores a los costados de la panza. Su mamá actuó de inmediato y la llevó a la guardia del Hospital Eva Perón de Merlo para saber qué estaba pasando.

“La atendieron los médicos, le apretaron la panza y la mandaron de vuelta a casa, con pastillas para los vómitos y la diarrea”, narró su mamá a Primer Plano Online. Eso fue el jueves de la semana anterior, y recién el domingo pasado la adolescente parecía estar un poco mejor. Pero el lunes volvió a caerse y de manera abrupta, porque no podía estar en pie siquiera.

De nuevo, aquel día la mujer concurrió a la guardia del mismo nosocomio con la chica, que se sentía “pésimo”. “Fue al baño y vino corriendo un muchacho de limpieza a decirme que estaba tirada ahí”, contó su mamá. Llegó de urgencia una enfermera, le tomó la presión y sus niveles estaban absolutamente desorbitados, con lo cual llamó a un cirujano para que se pusiera al frente del caso.

Flavia Margarita Tenis

“La llevaron al consultorio 5, le hicieron algunas evaluaciones y el médico indicó que se quedaba internada. Después de hacerle algunos estudios, el cirujano salió y me dijo que había que operarla de urgencia”. La voz de Mabel se entrecorta. Rememora que sólo atinó a firmar, en crisis, la autorización para que intervengan a su hija. Y que, luego de la cirugía, el médico le informó que le sacaron gran cantidad de pus de la panza a la chiquita.

“Me dijo que casi no había posibilidades de que la nena sobreviva, porque en medio de la operación hizo un paro. De madrugada hizo otro y al otro día de nuevo dos más, y del segundo no pudieron sacarla. Salió el médico y nos confirmó que había tenido peritonitis y que no pudieron sacarla del cuadro gravísimo que presentaba”, describió su mamá, al borde del llanto.

Junto a su marido, Mabel todavía conmovida no salía de la crisis por la noticia que recibió. Quedaron solos, intentaban reaccionar ambos por lo que estaban viviendo. Era martes a la tarde y se iba al tacho de basura de los sueños todos los planes que estaban preparando junto a Flavia para festejar los 15. Ahora la tenían que velar en un cajón.

La mujer agradece el respaldo que recibió de la comunidad educativa de la Secundaria Nº 57 del Barrio Matera, en Merlo, donde vive la familia y a la que asistía la nena. Las docentes, sobre todo, la ayudaron de tal manera que asegura estará gratificada por siempre con ellas. Una vez más, las maestras dando cuenta de su compromiso con sus estudiantes, que va mucho más allá de enseñar.

Después de enterrar a su hija, los papás de Flavia presentaron una denuncia policial para que la justicia determine si hubo mala praxis de los médicos que intervinieron, sobre todo los primeros, los que le recetaron remedios para los vómitos y la diarrea. La radicó en la seccional 1ª de Merlo y ayer fue a los Tribunales de Morón, pero le dijeron que con la presentación en la Policía bastaba para que se active la causa. Ahora, espera que la verdad salga a la luz.

4 Comentarios en El festejo de 15 que nunca llegará: murió una adolescente en el Hospital Eva Perón de Merlo y su familia denuncia mala praxis

  1. Siguen sin saber diagnosticar un peritonitis ,mí marido se salvó de milagro una semana dando vueltas en los hospitales hasta que tuve que pagar un médico y el fue quien me dijo urgente al hospital con estómago agudo porque se muere ya no caminaba y su pulso te bajo recién a las 12 de la noche lo operaron en el hospital de Moreno igual estuvo una semana para que salga fuera de peligro ! Indignante !

  2. Por que si el apendicitis es una enfermedad tan común les cuesta tanto diagnosticarla que hay que llegar a estas negligencias. A ver si los ” profesionales” asumen sus errores y empiezan a hacer bien las cosas y deja de morir gente por su mala praxis.

  3. Tremendo, si fue cm dice l mamá. ,que se haga justicia.mi mas sentido pésame a la flua.abrazos

Los comentarios están cerrados.