fbpx
martes 23 de julio, 2019

Preocupante: denuncian el desmantelamiento de las guardias pediátrica y de adultos en el Hospital Posadas

Los médicos y profesionales de la salud de ese centro asistencial se manifestaron este mediodía para rechazar los cambios decididos por las autoridades. Aseguran que “se deteriora la atención de la población infantil, sobre todo en el inicio de la temporada de bronquiolitis”.

Marcha en el Posadas
Los trabajadores realizaron una marcha de máscaras para denunciar el deterioro de servicios esenciales

Desde el jueves 16 de mayo, la guardia externa de adultos del Hospital Posadas cuenta con la mitad o menos de los médicos que requiere por turno. “Está funcionando a un 40% de su capacidad”, aseguran los trabajadores del centro de salud. Esta situación se agrava durante el fin de semana, donde actualmente se cuenta con 3 de los 9 médicos estipulados por turno. “No hace falta detallar el impacto que esto tiene en la atención de la salud de la población que acude al hospital”, enfatizan.

“La dirección del hospital decidió arbitrariamente no abonar el total de las guardias realizadas por quienes trabajamos ahí como monotributistas. Hay colegas a los que se les debe mucho dinero ya que no es la primera vez que se dejan honorarios sin pagar. Frente a esto, la dirección ha dicho que no se va a abonar dicha deuda a quienes han decidido reclamar no asistiendo a su puesto. ¿Espera que vayamos a trabajar gratis? ¿De qué vivimos si no cobramos?”, se preguntaron los profesionales del establecimiento a través de un comunicado enviado a la redacción de Primer Plano Online.

Marcha en el Posadas

Pero esto no es todo. Afirman que el director de Recurso Humanos, Ignacio Leonardi, está ofreciendo alrededor de 20 contratos para cubrir algunos de los puestos de la guardia de adultos, que los sacaría de otras áreas a las que ya han sido asignados.

En Pediatría la situación es similar. “Al no contar con dinero para pagar a monotributistas se ofrecen siete contratos; dos médicos comenzaron en mayo y el resto lo harían en junio. Se procedió a organizar a todo el equipo de los distintos días, pero a una semana del inicio se cambian las condiciones de trabajo de los contratados. Ninguno de los médicos postulantes quiere trabajar con estas nuevas reglas y con esta inestabilidad y riesgo de cese en los pagos”, explicaron.

Marcha en el Posadas

Así, se deteriora la atención de la población infantil que asiste al Hospital Posadas, sobre todo en el inicio de la temporada de bronquiolitis donde aumenta la demanda de atención. “La dirección del hospital está destruyendo las dos guardias, la de adultos y la de niños. Un verdadero atentado a la salud pública de magnitudes groseras que necesita ser revertido en forma inmediata”, concluyeron los trabajadores.

Hace instantes, los médicos del único nosocomio con administración nacional en territorio bonaerense realizaron una ronda de protesta en la plaza central del hospital. La hicieron hoy martes, dado que mañana los gremios Cicop y Fesprosa adhieren al paro general convocado por la CGT.