fbpx
lunes 26 de agosto, 2019

Satisfacción: las autoridades reaccionaron y Bruno consiguió la medicación para seguir su tratamiento contra la colitis ulcerosa

El caso había sido revelado el domingo pasado por Primer Plano Online. La mamá del adolescente fue contactada por las autoridades del Ministerio de Salud Provincial y le aseguraron la provisión para que el chico avance con el plan médico.

Bruno
Bruno tiene 13 años y da batalla contra una colitis ulcerosa y su caso atrapa la atención en los médicos

Es de esas cosas que llenan de satisfacción a un medio de comunicación cuando los objetivos se cumplen. Darle difusión al padecimiento de una familia, no sólo para narrar que algo malo está pasando sino con la intención de hallar una solución mediante la reacción de las autoridades competentes es el objetivo de un noble oficio como es el periodismo cuando se ejerce con responsabilidad. Y mucho compromiso.

Estas horas las atravesamos en Primer Plano Online con una doble sensación, que no deja de ser contradictoria. Por un lado, la desazón profunda de tener que informar sobre una tragedia que se llevó siete vidas, como la ocurrida en Udaondo. Por el otro el caso de Bruno, un adolescente de Ituzaingó con una extraña colitis ulcerosa, que está siendo tratado con una droga específica y que este medio informó el domingo que le habían dejado de suministrar.

Pero como la publicación no se queda en apenas la presentación de un hecho crítico sino que se intenta buscar una respuesta concreta, el artículo de este medio llegó a los responsables del área sanitaria de la provincia de Buenos Aires, y finalmente lo que familia del adolescente anhelaba apareció. Y con una contundencia que hace inflar el pecho.

EL CASO QUE REVELÓ PRIMER PLANO ONLINE: 

“Recién llego de La Plata. Fui al Ministerio de Salud, luego al Profe, me recibieron toda la documentación. El lunes temprano me llamó la secretaria del ministro y me aseguraron que la medicación para Bruno va a estar para que él no tenga que interrumpir su tratamiento. Me explicaron cómo debo hacer porque soy nueva en el sistema pero que nos quedemos tranquilos que el nene va a contar con todo”, explicó Angélica a Primer Plano Online. Es la mamá de Bruno, y está desbordante de felicidad.

Ya el domingo por la noche la familia de Bruno había tenido novedades. El intendente Alberto Descalzo, al enterarse de la situación, había dado la orden de que el Municipio compre las jeringas que el chico necesitaba. “La Municipalidad se hace cargo este mes de comprar la medicación, además de hacer una presentación judicial para reclamar la provisión continua por parte del/los responsables de Salud de Nación y/o Provincia que son quienes deben proveer la medicación en estos casos”, había posteado en las redes sociales de Primer Plano la concejal Jorgelina Fittipaldi.

Ayer, consultado por Primer Plano Online, el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca, reflexionó: “Trabajamos para darle al paciente una mejor accesibilidad al sistema de salud. Esto tiene que ver con lo institucional, hospitales y guardias y también con el acceso a la medicación. Poder darle tranquilidad y previsibilidad a cada paciente es nuestra prioridad”.

La erogación por parte del Municipio no hará falta, ni tampoco la presentación judicial. Bruno cuenta con su medicación y hoy la mamá retira las dosis en el Banco de Drogas del Hospital Güemes, de Haedo. Y nosotros, como un canal informativo regional, estamos llenos de satisfacción profesional por haber sido un puente entre el reclamo y la solución.