fbpx
domingo 22 de septiembre, 2019

Cannabis medicinal: el 98% de los bonaerenses está de acuerdo con legalizar el autocultivo

La muestra fue realizada sobre más de 5.000 casos en territorio bonaerense, de los cuales la gran mayoría reconoció conocer a alguna persona que utilizó la sustancia. Quienes usan marihuana con fines medicinales ya cultivan, pero lo hacen en la ilegalidad.

Autocultivo: las organizaciones afines aseguran que la reglamentación vigente no alcanza

Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires reveló que la mayoría de las personas no cree que sea suficiente la norma que regula la producción industrial del cannabis con fines sanitarios y reclaman que “se legalice el autocultivo para que las familias o terceros puedan producirlo”.

La muestra fue realizada sobre más de 5.000 casos en territorio bonaerense y el 98% de los consultados consideraron prioritario legalizar el autocultivo de cannabis con fines medicinales. Además, el 87,4% indicó conocer a alguien que utilizó la sustancia medicinal.

El gobierno nacional reglamentó, a partir de la ley 27.350 de “Uso Medicinal de la planta de Cannabis y su derivados”, las condiciones para la producción, difusión, manejo y acondicionamiento en invernáculos del cultivo de cannabis destinado a aceite medicinal pero en la normativa se estableció que no se podrá realizar ninguna de esas actividades sin la previa autorización del Instituto Nacional de Semillas (INASE), organismo de la Secretaria de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo.

Cannabis medicinal: un paleativo contra el alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, autismo y epilepsia refractaria
Cannabis medicinal: un paleativo contra el alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple, autismo y epilepsia refractaria

En la vereda de enfrente se encuentran varias organizaciones que dicen que con esta reglamentación no alcanza. Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva (ONG que impulsa el uso de la sustancia para tratar enfermedades), explica que la nueva ley “está orientada a la producción industrial”, cuando en realidad “es mucho más urgente implementar el permiso para que cultiven las familias. Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense, también agregaron: “La prioridad es que se garantice el derecho a la salud y, en estos casos, que los pacientes y sus familias puedan vivir dignamente. Los beneficios del cannabis medicinal están probados y es necesario que el Estado elimine todo tipo de obstáculo para que el acceso a estos productos se realice sin inconvenientes”.

La intención desde algunas ONGs y varios diputados es crear un artículo dentro de la actual ley de cannabis medicinal e incluir la figura del autocultivo, una deuda desde que se inició el debate y reglamentó la ley. La idea es que los usuarios puedan hacer uso de los derivados del cannabis para llevar adelante sus terapias y así garantizar el suministro que miles de personas necesitan de forma urgente.

Hasta el momento, la mayoría de las personas que usan marihuana con fines medicinales ya cultivan, pero lo hacen en la ilegalidad y corren el riesgo de ser allanados y de enfrentar una causa penal en su contra. Además, el autocultivo facilitaría el acceso de derivados de cannabis para quienes los necesitan para tratar el Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, autismo y epilepsia refractaria, entre otras afecciones.