fbpx
martes 23 de julio, 2019

En medio de las tensiones por el cierre de listas, el peronismo de Ituzaingó define si habrá PASO o integración

Con la incógnita en torno a la postulación por otro mandato del intendente Alberto Descalzo, el massismo debate la estrategia con el oficialismo local. En el medio, otro sector K reclama que lo dejen participar en la primaria.

Política Ituzaingó
Los Descalzo, Carlos Acuña y Ariel Basteiro en tiempo de definiciones para la política de Ituzaingó

Sergio Massa, líder del Frente Renovador, tomó una decisión: dejó manos libres a su estructura en los municipios en los que no son gobierno para discutir con los intendentes la integración en las listas de candidatos. El objetivo es no recalentar una pelea que siempre agota y provoca fuertes tensiones a la hora de los acuerdos finales. Imposible que nadie salga herido en la rosca, pero al menos la pretensión del tigrense es que sus allegados formen parte de la mesa chica de la discusión en cada distrito.

Ituzaingó es uno de las tantas comunas en donde la incógnita llegará hasta el último minuto. Es que la mano ordenadora del intendente Alberto Descalzo y la nula certeza hasta el momento en torno a su candidatura por un nuevo mandato es el principal escollo a resolver. Aunque se sabe que de no ser el histórico mandamás, su hijo Pablo, actual jefe de Gabinete municipal, es el que mejor mide en el distrito, tal cual dio a conocer Primer Plano Online el pasado viernes en base a una encuesta. Todo el resto de la nómina oficial está por verse.

La junta electoral partidaria y Máximo Kirchner tendrán un rol clave para definir si se permite o no que haya en los distritos competencia en primarias. Prohibidas las colectoras por un decreto presidencial, lo único posible para quienes pretendan ser candidatos es ir a un mano a mano bajo un mismo paraguas de boleta nacional y provincial. Pero se sabe que eso es resistido por los intendentes, que tienen la voz de peso en el armado del comicio a nivel partidario.

Quien viene reclamando desde hace tiempo competir con la boleta larga y diferenciada la categoría local es Ariel Basteiro, dirigente k de años. Nunca pudo pelearle la intendencia a Descalzo bajo el paraguas de la nómina completa, porque jamás estuvo habilitado por el frente electoral al que pertenecen ambos. ¿Se le dará esta vez? En ese caso tendría la boleta completa en todos sus rubros salvo a nivel local.

Sin haber cerrado nada en concreto, en estas horas se reunieron al menos dos ocasiones el referente del massismo en Ituzaingó, Carlos Acuña, con el propio Basteiro. Todo indica que ese esquema podría tomar un poco más de impulso dado que podría sumarse al sector el actual secretario de Gobierno municipal, Alfredo Almeida, con el objetivo de sumar musculatura política al espacio. Ese armado tomaría mayor impulso si es que Pablo Descalzo termina siendo el postulante oficial en el distrito. Almeida y Acuña vienen mostrándose en tándem desde finales del año pasado, cuando compartieron actos y hasta la visita de Sergio Massa al distrito hace algunas semanas.

“Están conversando”, describió uno de los operadores que forma parte de las reuniones y conoce cómo avanza el diálogo. “Carlos (por Acuña) tiene predisposición a charlar con Basteiro, pero también la disposición de lograr un buen acuerdo con el intendente Alberto Descalzo”, señaló la fuente. Queda poco tiempo para que el diálogo resulte fructífero, pero acomodada la macroestructura ahora es tiempo de definiciones en lo local.