fbpx
domingo 15 de septiembre, 2019

En junio hubo seis secuestros extorsivos en todo el país y en lo que van del año suman 25: uno de ellos fue en Morón

El resto de los casos registrados en junio último ocurrieron en los partidos bonaerenses de Almirante Brown, La Matanza, Lomas de Zamora, Zárate y uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Secuestros extorsivos
Los 25 hechos registrados durante el primer semestre de 2019 reflejan una marcada baja en cuanto al mismo período del año pasado (imagen ilustrativa)

Un total de seis secuestros extorsivos se cometieron durante junio último en distintos puntos del país y suman 25 los casos en el primer semestre de 2019, lo que representa un 45,7 por ciento menos que en el mismo período de 2018, informaron hoy fuentes judiciales. Mientras que la cifra del mes pasado significó el doble de hechos en comparación con junio del año último, cuando hubo solo tres.

Según el informe mensual publicado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, los casos del junio último ocurrieron en los partidos bonaerenses de Almirante Brown, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Zárate y uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo al informe difundido esta tarde por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, las víctimas fueron cinco hombres y una mujer, uno por cada hecho. En cuanto a la franja horaria en que se produjeron los secuestros, tres ocurrieron entre las 0 y el mediodía, y los restantes entre las 18 y la medianoche.

Secuestros

También se informó que tres de las víctimas fueron liberadas tras el pago de un rescate, mientras que las otras fueron rescatadas sin que se llevara a cabo una transacción. La Ufese indicó que en uno de los hechos no se pudo determinar la duración del secuestro, mientras que tres de ellos duraron dos horas, y los dos restantes finalizaron tras una hora y media y dieciséis horas.

Además, de acuerdo al informe judicial, en tres de los hechos intervinieron más de tres delincuentes. Si bien la cantidad de secuestros aumentó en un caso respecto del mes pasado y duplicó a los ocurridos en junio de 2018, los 25 hechos registrados durante el primer semestre de 2019 reflejan una marcada baja en cuanto al mismo período del año pasado, en el que se registraron un total de 46.

Según los datos históricos, hubo 111 secuestros en 2018, 185 en 2017, 227 en 2016 y 294 en 2015. A nivel mensual, entre 2015 y junio de 2019, el pico fue en marzo de 2016 con 36 hechos y los registros más bajos ocurrieron en marzo y abril de este año, con dos cada uno.