fbpx
martes 17 de septiembre, 2019

La polémica por la falta de gas en escuelas llegó a Ituzaingó y despertó el primer cruce de campaña

El Consejo Escolar informó que hay ocho escuelas con problemas con suspensión de clases o reducción horaria. El precandidato a intendente de Juntos por el Cambio aseguró que con el dinero que mandaron Nación y Provincia “ningún estudiante debería pasar frío”.

Escuelas sin gas
Las escuelas sin gas en medio de la ola de frío despertaron la polémica (imagen ilustrativa)

Las polémicas repercusiones que despertó la falta de calefacción en colegios llegó a Ituzaingó. Según informaron desde el Consejo Escolar de ese distrito a Primer Plano Online, actualmente las clases están suspendidas en las escuelas Técnica Nº 1 y Nº 2, y en la EP N° 10 en donde se encuentra trabajando el Municipio para intentar solucionar el inconveniente.

Además, en las Secundarias Nº 2 y Nº 5 hay reducción horaria por idéntico tema, y en ambas el gobierno comunal envío profesionales para intentar resolver el problema. Hay otros tres establecimientos educativos que no cuentan con el servicio.

“Desde el año 2017 la Provincia no envía fondos para gas”, explicaron desde el Consejo Escolar. “Este año el Consejo realizó el control de estufas y calderas y puestas en funcionamiento, pero no se cuenta con los fondos para refacciones mayores o recambio de artefactos”, se explayaron, al tiempo que aclararon que el Municipio interviene “solidariamente” ante el pedido del cuerpo de consejeros.

Sin embargo, esta situación en medio de los días más crudos del invierno en cuanto a las bajas temperaturas desempolvó el primer cruce de campaña entre el oficialismo y la oposición a nivel local. “Ningún alumno de ninguna escuela de Ituzaingó debería pasar frío con 250 millones de pesos transferidos por el gobierno nacional y provincial al distrito para obras de infraestructura escolar”, cuestionó el precandidato a la intendencia de Juntos por el Cambio, Gastón Di Castelnuovo.

Di Castelnuovo
Gastón Di Castelnuovo, jefe del bloque de concejales de Cambiemos en Ituzaingó y precandidato de Juntos por el Cambio a la intendencia

En efecto, el concejal reveló que a la comuna le fueron girados 194 millones a lo largo de los últimos tres años y medio, mientras que los 56 millones restantes los recibirá en los próximos meses. “Es inconcebible que no se haya priorizado la seguridad y calefacción de las escuelas”, manifestó el edil.

En su envío, Di Castelnuovo detalló que, en concepto de Fondo Educativo Nacional (para obras de infraestructura escolar), el Municipio de Ituzaingó recibió $25 millones en 2016; $30 millones en 2017; $52 millones en 2018; y $43 millones hasta junio de 2019. Además, siempre según la información aportada por el concejal y precandidato, recibió un fondo extra, autorizado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense para la ejecución de más obras por un total de $30 millones en abril 2019, mientras que en lo que resta del año llegarán $47 millones en los próximos 6 meses.

“Por otra parte, el Consejo Escolar recibió además $9 millones entre enero de 2016 y mayo de 2019 en concepto de Fondo Compensador, más otros $5 millones en 2019 en concepto de Riesgo Inicio. Y va a recibir $6 millones extra que enviará la DGCyE más $3 millones por Fondo Compensador”, finalizó Di Castelnuovo.

1 Comentario en La polémica por la falta de gas en escuelas llegó a Ituzaingó y despertó el primer cruce de campaña

  1. Le llaman “cruce de campaña”, pero debería decir: excusas de uno que quiere prensa. Vidal es responsable. Por qué pasa en toda la provincia? porque sólo publican lo que les pasa a los alumnos de los distritos peronistas? y qué pasa en Morón con este tema? Fácil: la pauta manda.

Los comentarios están cerrados.