fbpx
martes 23 de julio, 2019

Un grupo de veteranos de Malvinas de Ituzaingó visitó al Papa Francisco para llevarle un documento por la paz mundial

Además, los excombatientes consiguieron, mediante gestiones en las que ayudó el Vaticano, que los ingleses restituyan a la Argentina una imagen de la Virgen de Luján, que sueñan con que el sumo pontífice la entronice en la basílica de esa ciudad el año que viene.

Veteranos con el Papa
Con los brazos abiertos Daniel Arribas aguarda al Papa Francisco para agradecer que se haya acercado hasta ellos

Una experiencia inolvidable vivió un grupo de veteranos de Malvinas de Ituzaingó, que logró encontrarse con el Papa Francisco en el Vaticano para entregarle en mano, fuera de todo protocolo, un documento firmado en París por la paz mundial y el desarme.

Según contó a Primer Plano Online Daniel Arribas, presidente del Centro de Luchadores de Malvinas filial Ituzaingó, el encuentro con el Sumo Pontífice “fue absolutamente fuera del protocolo habitual”, a punto tal que recibió en manos el escrito que le entregaron. “Lo tomó con mucho agrado”, agregó el excombatiente. El texto se consensuó en la capital francesa entre representantes de 138 países en lo que se llama la Federación Mundial de Veteranos de Guerra.

Veteranos con el Papa

A su vez, un movimiento respaldado por la iglesia argentina estuvo rastreando desde hace años una imagen de la Virgen de Luján y peregrinando por Malvinas para encontrarla. La usaban los soldados para mantener viva la fe en medio del conflicto bélico, y en uno de los combates fue llevada por los ingleses. De Malvinas se trasladó a un cuartel militar ubicado a 10 kilómetros de Londres, y los veteranos solicitaron la intervención del Vaticano para que el Obispado de aquella ciudad europea la restituya.

Y lo consiguieron. En marzo de 2020 está previsto que la imagen retorne a la Argentina, justo cuando se acaba de conocer la decisión del Papa Francisco de venir a su país. “Nosotros como veteranos pedimos que esa virgen peregrine por todo el país, y cuando venga el Francisco queremos que la entronice en Luján”, contó Arribas.

Veteranos con el Papa

De aquel encuentro con la máxima autoridad de la Iglesia Católica, recuerda que terminaron tomando mates con él, en un hecho inédito. Estuvieron acompañados por el embajador argentino en la Casa de París, lugar en el que albergan a 50 estudiantes argentinos. “Compartió 15 minutos con nosotros y también le pudimos entregar una réplica de las placas que supieron estar en el Cementerio de Darwin, que decían ‘Soldado Argentino solo conocido por Dios’. Queremos que la deje en el Vaticano en representación de todos los caídos en Malvinas”, concluyó Arribas sobre su experiencia.

Veteranos con el Papa

A lo largo del año, este grupo de veteranos realiza movidas solidarias en escuelas, con charlas para mantener en alto el espíritu malvinero, además de alcanzar donaciones a personas y entidades que las necesitan a lo largo del país. Hoy también desfilarán por las calles de San Alberto, en Ituzaingó, en ocasión de la celebración del 9 de julio, y compartirán un chocolate caliente con auxiliares de escuelas.

Veteranos con el Papa