fbpx
sábado 21 de septiembre, 2019

Ruidosa protesta de estudiantes en Ituzaingó por el estado edilicio de las escuelas

La manifestación se concentró en el Consejo Escolar y luego transitó las calles céntricas del distrito. Docentes y alumnos se quejaron por las interrupciones en el ciclo lectivo y las promesas incumplidas de las autoridades. El intendente Descalzo responsabilizó a la gobernadora Vidal.

Protesta Ituzaingó
Los estudiantes se manifestaron por las calles céntricas del distrito acompañados por padres y docentes

Una ruidosa manifestación de diversos Centros de Estudiantes de Ituzaingó se dejó ver y escuchar hoy por la mañana por las calles del distrito. Los motivos son los ya conocidos: el mal estado edilicio de muchos establecimientos educativos y las condiciones en que los alumnos y alumnas debe asistir a clases y en que los docentes deben enseñar.

“Venimos con reclamos desde hace años. Falta de gas, baños en malas condiciones, paredes electrificadas, filtraciones en los techos, mobiliario. Son varias las carencias. Hay obras que comenzaron pero otras que son sólo promesas incumplidas”, señaló a Primer Plano Online Daniel Menéndez, docente de las Secundarias N° 5 y N° 13.

Como ya informó este medio, en varios de los colegios con problemas graves o con falta de gas directamente se optó por suspender las clases con la llegada de la ola polar. En otros se dictan clases pero con horario reducido. Como sea, ambas circunstancias afectan la normal prestación del servicio educativo.

“No se puede aceptar que haya estudiantes y docentes sin poder ir al baño. Y nosotros los maestros no estamos haciendo paro ahora, así que no nos pueden acusar de tomar a los alumnos de rehenes. Es el propio Estado, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal, el que está dejando sin un servicio esencial a la población”, concluyó Menéndez.

DESCALZO VOLVIÓ A RESPONSABILIZAR A VIDAL

En un breve diálogo con Primer Plano Online tras una actividad con la Cruz Roja, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, volvió a responsabilizar a la gobernadora María Eugenia Vidal por el estado de las escuelas en territorio bonaerense.

“Está bueno que las comunidades educativas se puedan expresar y nosotros los atendemos y escuchamos. De hecho, el año pasado invertimos más de 50 millones de pesos del presupuesto municipal para arreglar todo lo que era reparación de redes de gas, de techos y demás. Pero tiene que quedar claro que la responsabilidad de la educación es de la provincia de Buenos Aires, no del Municipio”, sentenció en mandatario.