fbpx
jueves 14 de noviembre, 2019

Gravísima reflexión del presidente de la Suprema Corte bonaerense: habló de “causas armadas”, “espías” y “complicidades”

Para Eduardo De Lázzari, esa combinación de factores "lleva a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público, terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante".

Eduardo De Lázzari
Eduardo De Lázzari, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires

El presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo De Lázzari, advirtió que en los tribunales federales se dan situaciones de “abuso del proceso judicial penal”, “causas armadas artificialmente”, “espías”, “escuchas” y “complicidades” de algunos magistrados y fiscales que, dijo, llevan “a un panorama deplorable”. Acto seguido, señaló que el problema comienza a manifestarse en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

“Hay otro dato de la realidad que se podría denominar ‘el abuso del proceso judicial penal’. Es un dato que empezó a percibirse con mayor nitidez en el orden federal, pero que ahora muestra sus síntomas también en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo De Lázzari durante las V Jornadas de la Red de Jueces Penales Bonaerenses.

“Estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas”, continuó, según la reproducción del discurso subida al portal de la red de jueces y que reveló el portal Infocielo.

Para De Lázzari, esa combinación de factores “lleva a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público, terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante”.

Para el titular del Poder Judicial bonaerense, la “única herramienta para combatir todo eso es el derecho” ejercido “con firmeza, con valentía, con independencia”.