fbpx
martes 17 de septiembre, 2019

Una encuesta le da 10 puntos de diferencia al Frente de Todos, aunque no le alcanza para ganar en primera vuelta

La consultora Raúl Aragón y Asociados mostró su último relevamiento y el resultado muestra al kirchnerismo imponiéndose por 37 a 27 puntos porcentuales en las primarias. Con esos números hay balotaje en noviembre.

Candidatos
Las encuestas no hacen otra cosa que ratificar el escenario de polarización entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Un trabajo realizado por la consultora Raúl Aragón y Asociados indica que, en escenario de elecciones presidenciales, el Frente de Todos, Todas y Todes registra una intención de voto de 10 puntos porcentuales por encima de la registrada para el Frente Juntos por el Cambio.

Esto indicaría que, dentro de la provincia de Buenos Aires, el mayor porcentaje de votantes permanece fiel a la fórmula Fernández-Fernández, teniendo su núcleo de votantes más sólido históricamente. La distancia ubica al binomio vencedor en 37,4%, contra 27,8 de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

Intención de voto a Presidente

En tercer lugar, y todavía sin llegar a los dos dígitos, se ubican Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con un 9% de intención de voto, mientras que cuarto se posicionan José Luis Espert y Luis, con el 4,3% de voluntad total de votos. Pese a la distancia, este resultado confirmaría un escenario de balotaje si se repiten en octubre.

EL TRABAJO FUE REALIZADO ENTRE EL 22 Y EL 26 DE JULIO SOBRE UN UNIVERSO DE 1200 ENCUESTADOS

En lo que hace a la elección para la gobernación bonaerense, el escenario es absolutamente distinto. Ahí la diferencia se achica en demasía, a punto tal que se podría hablar de un empate técnico por la proyección de indecisos y de votantes de otras fuerzas que no llevan postulante a gobernador, como es el caso de Espert, que en la muestra tiene relevado a quien era su precandidato, Guillermo Castello, con 2,1 por ciento. Pero la Junta Electoral no habilitó esa lista.

Intención de voto a Gobernador

En el mano a mano, de todos modos, Axel Kicillof le saca dos puntos de ventaja a María Eugenia Vidal. 36,6% de intención de voto tiene el exministro de Economía, mientras que la actual gobernadora suma 34,6 por ciento. El dato es que mientras Kicillof no logra retener en su totalidad los votos de la fórmula de los Fernández, Vidal está 9 puntos arriba de Macri.

En cuanto a la imagen de determinadas figuras políticas, el dirigente con mayor grado de conocimiento es Sergio Massa (cabeza de lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos), con un 43,7% entre muy buena y buena imagen.