fbpx
martes 20 de agosto, 2019

Como cada 13 de agosto, hoy se celebra el Día internacional del Zurdo

Es en reconocimiento a esa minoría de la población a la que les toca vivir en un mundo creado para diestros. En la antigüedad, los zurdos vivieron un calvario ya que se los perseguía porque se creía que tenían antecedentes demoníacos.

Por los derechos del zurdo, en un mundo creado para diestros

Entre un 10% y un 15% de la población mundial es zurda, es decir, utilizan predominantemente la mano izquierda. A pesar de no ser un número menor, los zurdos están en desventaja dentro de las sociedades actuales.

El origen de este festejo se remonta a 1976, cuando el estadounidense Dean Campbell eligió esta fecha para destacar la unicidad de todas las personas zurdas. La fecha no fue elegida aleatoriamente: Campbell escogió el 13 -un número generalmente asociado a la mala suerte- para quitar este prejuicio y cualquier tipo de superstición, ya que a lo largo de la historia muchas generaciones de niños zurdos fueron obligados a utilizar la mano derecha para adaptarse al resto de la mayoría.

Desde el uso de las sillas con mesa en los colegios y universidades; las modificaciones en los instrumentos musicales que deseen tocar; los molinetes en el subte; las tijeras y hasta los cuadernos anillados, los zurdos se enfrentan día a día a un sinfín de inadecuaciones que hacen sus vidas un poco más complicadas. Si bien en los últimos años se han realizado algunas adaptaciones, aún queda mucho por andar.

Zurdos, famosos y virtuosos en lo suyo
Con el hemisferio cerebral derecho dominante: zurdos, famosos y virtuosos en lo suyo

¿Qué causa que alguien sea zurdo? El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y, casi siempre, el hemisferio izquierdo es el dominante. En el 85% de la población, el hemisferio izquierdo, que controla el hemicuerpo derecho, resulta ser el dominante, siendo estas personas diestras. Para el 15% restante, el hemisferio dominante es el derecho, y estas personas son zurdas.

La probabilidad de ser zurdo es mayor en hombres que en mujeres, aunque se desconocen las causas. Incluso, la probabilidad de ser zurdo se incrementa un 10% si uno de los padres lo es y hasta un 26% si ambos lo son. La asimetría en la utilización manual ya está presente en el feto desde muy temprano.

Entre las celebridades zurdas que se destacan en su área figuran Charly García, Ricky Martin y Paul McCartney; los deportistas Diego Maradona, Lio Messi y Rafael Nadal; el empresario creador de Microsoft, Bill Gates;  políticos como Vladimir Putin y Barack Obama; y los actores Marilyn Monroe, Angelina Jolie y Tom Cruise.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario