fbpx
martes 20 de agosto, 2019

EXCLUSIVO: condenaron a 18 años de prisión a una preceptora y un docente por abusar sexualmente de alumnas

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Criminal Nº 6 de Morón. Los hechos ocurrieron en la casa de los educadores, en Merlo, y una de las víctimas, que logró escapar, fue quien los denunció. El testimonio exclusivo de la mamá de una de las chicas violadas.

María Julia Asselborn
María Julia Asselborn durante la lectura del veredicto se mantuvo mirando al suelo y con su rostro cubierto

El Tribunal Oral Criminal Nº 6 de Morón condenó a 18 años de prisión a la preceptora María Julia Asselborn y el profesor Luis Gabriel Sili por la violación de dos adolescentes a las que obligaron a formar tríos sexuales con ellos, que eran pareja. Los jueces consideraron un agravante el hecho de que la mujer era encargada de la educación de las menores, y también le imputaron el delito de contactación por medio de comunicaciones electrónicas con el propósito de cometer un delito contra la integridad sexual.

Los hechos, que fueron descriptos por Primer Plano Online en un artículo publicado hace algunas semanas, ocurrieron entre octubre y noviembre de 2015 en la casa que ambos ahora sentenciados compartían en Merlo. Asselborn era trabajadora de la educación en la Escuela Secundaria Nº 20 de Luján.

LA ABERRANTE HISTORIA QUE CONTÓ PRIMER PLANO ONLINE:

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/07/29/exclusivo-pidieron-22-anos-prision-una-preceptora-profesor-armaron-trios-sexuales-alumnas/

Hubo al menos tres casos que fueron debatidos en el juicio por los que se los acusa: son los de E.M.S. y M.L.V. (por razones obvias sus identidades no serán reveladas). M.D.R. fue la denunciante original de las aberraciones: ella logró escapar de la puerta de la vivienda de los abusadores. Originalmente la pareja estaba también imputada del rapto de la víctima que pudo huir, pero como ese delito no pudo ser probado no hubo acusación formal de parte de la fiscal del caso, Daniela Barroso.

Justamente, y en diálogo con Primer Plano Online, esa funcionaria judicial se manifestó “conforme” con el veredicto de los jueces Andrea Bearzi, Alejandro Rodríguez Rey y Cristian Toto, pese a que en su alegato ella había solicitado una condena mayor, a 22 años. La mamá de una de las víctimas también valoró el pronunciamiento de los jueces. “Si bien estoy conforme con la condena, el daño ya está hecho. Para nosotros hoy se cierra un capítulo y lo que más espero es que mi hija pueda arrancar una nueva vida”. Para proteger la identidad de la chica violada, la identidad de su madre tampoco será publicada.

EXCLUSIVO: EL MOMENTO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL

Durante toda la lectura del fallo, la preceptora María Julia Asselborn estuvo encorvada en su silla, mirando al suelo y con el pelo cubriendo su rostro. La acompañó su abogado defensor, Hugo Oberti, quien había solicitado al tribunal que su clienta quede libre de culpa y cargo “puesto que hubo consentimiento” en la relación con las denunciantes. Sin embargo, en el debate público, la mujer había justificado su actitud en razón de que era víctima de violencia de género por parte de su pareja, y que si las víctimas no accedían Sili le iba a terminar haciendo daño a su hija. Justamente el profesor condenado no asistió a escuchar el veredicto, como había solicitado en la audiencia de alegatos.

Al finalizar la lectura de la sentencia y una vez desalojada la sala, se produjo un hecho muy poco común. La presidenta del tribunal, que es la jueza Andrea Bearzi, se acercó a la madre de una de las víctimas para abrazarla, darle un beso y le manifestarle unas palabras de aliento para la chica violada y para toda su familia. Un verdadero gesto de humanizar la justicia, según la mirada del cronista de Primer Plano Online que dio cobertura a la noticia.

Tribunal Oral Criminal Nº 6
Los jueces Toto (izquierda), Bearzi y Rodríguez Rey durante la lectura del veredicto que condenó a la pareja imputada por los abusos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario