fbpx
domingo 15 de septiembre, 2019

Hospital de Morón: se normalizó la situación luego de la denuncia de los médicos por falta de insumos

Profesionales de la medicina del nosocomio brindaron una conferencia de prensa para explicar los motivos que los llevaron a incluso presentar una denuncia penal. Desde el Municipio reconocieron el inconveniente a Primer Plano Online, pero garantizaron las prestaciones.

Médicos y profesionales de la salud del Hospital de Morón brindaron una conferencia de prensa para explicar los motivos que los llevaron a presentar una denuncia penal contra las autoridades sanitarias locales vinculada a la falta de insumos en el nosocomio. Aunque luego de hacer público el planteo, y consultados por Primer Plano Online en base a información oficial brindada por el gobierno municipal, reconocieron que la situación se normalizó.

La explicación a la prensa desde el ámbito de los trabajadores sanitarios fue dada por Hernán Bermejo, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de Morón; Gustavo González, su vicepresidente y Guillermo Bodner, jefe de Emergencias del establecimiento sanitario.

Hernán Bermejo, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Morón; Gustavo González, vicepresidente y Guillermo Bodner, jefe de Emergencias
Conferencia de prensa a cargo de los representantes de la Asociación de Profesionales del Hospital de Morón

“La falta de insumos es variable. Durante algunas semanas faltaron determinadas drogas o descartables, de repente se reponen en poca cantidad. A la semana siguiente faltan otros, hay algunos que faltan periódicamente. Tenemos registro y copia de todos los pedidos que hemos hecho”, sostuvo Bodner.

Según detallaron los profesionales, esta situación se viene dando desde hace tiempo, aunque se fue agravando con el paso de los meses. El martes pasado, en particular, se dio un hecho considerado como “grave”. Lo que sucedió es que no había drogas para anestesiar a los pacientes e ingresarlos al quirófano. “Había una mujer que necesitaba reoperarse, que por suerte estuvo estable hasta que se consiguió intervenirla. Pero estuvimos con una situación gravísima, que pudo haberle provocado una descompensación”, revelaron.

“Tener un hospital abierto en esas condiciones expone a la sociedad a la crueldad más grande”, afirmó Bermejo. En ese momento los médicos armaron un comité de crisis y las autoridades de la Secretaría de Salud Municipal consiguieron “por préstamo” de una clínica de la zona ampollas para poder ingresar a los pacientes al quirófano.

Los médicos se encargaron de aclarar que el planteo no tiene que ver con la coyuntura electoral, sino que lo presentan como “un reclamo lógico”, aunque desde el municipio dejaron entrever que la movida tiene “un costado político”. Lo que llamó la atención fue la ausencia en el lugar de Daniel Alonso, hombre de activa participación en la asociación de médicos, quien no fue parte de la conferencia de prensa. Quizá el motivo por el cual no estuvo presente respondió a su conocida cercanía con el sabbatelismo, con lo cual pretendió que no se mal interprete el reclamo.

Según describieron, los médicos, la explicación oficial que recibieron fue que los proveedores, por la devaluación del peso y el aumento del dólar no estaban entregando los insumos requeridos. “No venimos de Marte y eso lo entendemos. El tema es que la política de salud para un hospital público debe ser con stock, y debe estar preparado para este tipo de contingencias”, indicaron.

Y en torno a la denuncia penal, rubricaron que actuaron de esa forma “ante el riesgo de vida para los pacientes”. “Decidimos hacer la denuncia porque si se produce una muerte es por negligencia, impericia e imprudencia, porque el hospital no ha sido abastecido, y el responsable es el Municipio”, concluyeron.

LA VERSIÓN DEL MUNICIPIO

Primer Plano Online consultó a fuentes del gobierno  municipal para conocer la versión oficial en torno al conflicto desatado. La explicación fue que “no hubo ni hay una situación crítica en cuanto a lo denunciado”, aunque sí reconocen que hubo reducción y faltante de algunos insumos producto de cuestiones administrativas, problemas con distintos proveedores y cuestiones inherentes a la feroz devaluación sufrida hace dos semanas, lo que provocó falta de precios y desabastecimiento de insumos hospitalarios. La mayoría de esos materiales están atados al dólar.

Hospital de Morón
De izquierda a derecha: Miguel Duarte, Jorge Morón y Manuel Klein, el equipo que conduce el área sanitaria designado por el intendente Tagliaferro

“Hoy el hospital se encuentra abastecido, no hay faltantes de insumos críticos”, sostuvo la fuente consultada. Y agregó “este gobierno no va a confrontar con los médicos y profesionales del hospital, porque la prioridad es la salud de los vecinos”. Y agregó que ”es irresponsable la actitud de generar caos en los pacientes cuando esta situación no existe”.

Luego de la conferencia de prensa, los médicos realizaron una asamblea y se dirigieron al palacio municipal, a una reunión con miembros del gabinete, más concretamente los secretarios de Hacienda y de Gobierno, y el director del hospital, Manuel Klein. Este medio pudo corroborar que el cónclave fue “positivo”, dado que allí se pudo describir el origen del problema y cómo fue normalizada la situación. Esa información fue confirmada también por el doctor Bermejo, cuya versión coincidió con la brindada por las autoridades locales a Primer Plano Online.

1 Comentario en Hospital de Morón: se normalizó la situación luego de la denuncia de los médicos por falta de insumos

  1. No creo necesario explicar demasiado mis actitudes, pero estoy jubilado hace dos años en el Hospital, por lo que no corresponde que participe de una conferencia de prensa de la Asociación, igualmente no entiendo la actitud de intentar calificarme por mis pensamientos, realmente pensé que la descalificacion ideológica era cosa del pasado pero veo que estoy equivocado. Me parece vergonzoso . Dr. Daniel Alonso, Tesorero del Colegio de Médicos de Morón.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Hospital Morón: Denuncia de médicos y marcha atrás » Anticipos

Los comentarios están cerrados.