fbpx
domingo 15 de septiembre, 2019

Ecos de la crisis que no se termina: una histórica fábrica de producción textil, a punto de bajar la persiana

Se trata de la Textil Ibero Americana, ubicada en Virrey Cisneros 1533, de Ramos Mejía. Tienen cortados los servicios básicos, adeudan salarios y los cien trabajadores ven con serio riesgo peligrar su fuente de ingreso diario. Es la única empresa del país que produce prendas en corderoy.

Textil Ibero Americana
Textil Ibero Americana, otra empresa en situación terminal en medio de una economía devastada

Es una deuda que se acumuló en el tiempo y a la que las empresas prestatarias de servicios públicos decidieron ponerle punto final. En concepto de gas, en atraso en pagos acumula dos millones de pesos ($2.000.000); por luz, cuatro millones trescientos mil ($4.300.000); por agua, doscientos mil ($ 200.000).

Por eso desde hace dos semanas está cortado el gas, pese a que los dueños manifestaron voluntad de pago. A punto tal es el compromiso expresado que reconocieron, ante el personal, que están tramitando un crédito bancario para poder poner en orden las cuentas con las prestatarias de servicios públicos.

Textil Ibero Americana

No para crecer, ni para aumentar la capacidad productiva, mucho menos para incrementar la planta de personal: la Textil Ibero Americana, la única fábrica del país que produce prendas en corderoy, está en una crisis terminal, con saldos en rojo en se estructura financiera por el achicamiento del mercado y la imposibilidad de competir ante la apertura de importaciones.

TAL VEZ TE INTERESA: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2018/08/27/ocaso-la-unica-fabrica-del-pais-produce-corderoy-esta-al-borde-del-cierre/

En el medio, un centenar de trabajadores angustiados, porque además de observar el cuadro general de la pyme sufren en carne propia el cúmulo de incumplimientos. Les adeudan los salarios de julio, cuando prácticamente agosto está llegando a su fin. Y saben que no hay opciones en el corto plazo para revertir el escenario.

Los dirigentes del gremio SETIA ven con mucha preocupación la suerte que pueden correr los 100 empleados de la textil. No son optimistas y pronostican un triste final. La fábrica está paralizada, ya que al no contar con el servicio de gas (vital para poner en marcha las máquinas) no pueden producir.

Textil Ibero Americana

A lo largo de la semana pasada se realizó una asamblea entre los obreros, la consultora a cargo de la organización del proceso productivo y de la administración y también participaron los dueños de la firma. Allí surgió el compromiso por parte de los responsables, para realizar todas las gestiones posibles y evitar el cierre de la historia empresa. Pero el horizonte es oscuro. Y el panorama en general desesperante.

3 Comentarios en Ecos de la crisis que no se termina: una histórica fábrica de producción textil, a punto de bajar la persiana

  1. Textil iberoamericana no pretende cerrar por la crisis. Murió su fundador, murió el hijo del fundador y el nieto; joven y con mucho dinero, nunca tuvo interés en lidiar con los clásicos problema de la industria Argentina.
    Al poco de fallecer su padre, ya intento cerrar las puertas y la presión de los empleados no lo dejaron.
    La crisis existe; pero esto tiene más sospecha de aprovechamiento para el cierre que de realidad económica.

  2. En mi opinion personal ibero no cierra x la importacion
    El corderoy hace mucho tiempo que no es moda y la demanda es de otros productos como gabardina con lycra para pantalon
    El gasto fijo argentino es terrible para todas las industrias , el ajuste tarifario e impuestos destruyo a la pyme

  3. Si el reflejo de proteger la pauta se los permitiera, reconocerían que “la crisis” es el resultado esperado, lógico y previsible de “la política” del gobierno que uds trataron con tanto cariño en estos años…”la crisis” es una construcción.

Los comentarios están cerrados.