fbpx
domingo 15 de septiembre, 2019

Papás y mamás de niños con trastorno de desarrollo exigen que se cumplan con los tratamientos y las terapias

“Estamos colapsados y el único camino que nos queda es apelar a la justicia”, detalló Valeria Poeppell, madre de un niño de cinco años que no habla ni tiene lenguaje expresivo. Se reunirán en Merlo el sábado 28 de septiembre próximo.

TEA, TEL, TGD
Los estados de ánimo, claves para que niños y niñas con trastornos vinculados al desarrollo puedan conectarse con la realidad

“Necesitamos ser escuchados, necesitamos que se pongan un poco en nuestros zapatos”. Son papás y mamás que exigen al Estado la protección que sus hijos e hijas requieren pero no por un capricho, sino porque el destino los hizo así. Nacieron con trastornos de diferente nivel y sus realidades los enfrentan con indispensables terapias y tratamientos para lograr calidad de vida.

Valeria Poeppell
Valeria Poeppell y su pequeño hijo: la mujer pelea por darle calidad de vida al chiquito y que acceda a los tratamientos que su cuadro exige

Son nenes y nenas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y demás limitantes para el crecimiento intelectual cuya única posibilidad es recurrir a prestaciones médicas de especialistas para poder socializarse. Pero así como cualquier ciudadano puede ir a un hospital público a requerir atención, en el caso de estos chiquitos la complicación es mayor, porque además de la complejidad de cada cuadro aparece la bendita burocracia, barrera imposible de sortear en muchos casos.

EL PRÓXIMO 28 DE SEPTIEMBRE SE JUNTARÁN EN EL CLUB BELGRANO DE MERLO, UBICADO EN COLÓN 643: LA CHARLA SERÁ ABIERTA A TODOS LOS INTERESADOS

“No saben lo difícil y hasta a veces vemos imposible que nuestros hijos con diferentes discapacidades tengan sus terapias adecuadas a cada tratamiento al 100%, pese a que hay una ley, la 24.901, que hoy en su integridad no se cumple”, señaló a Primer Plano Online Valeria Poeppell, madre de un niño de cinco años que no habla ni tiene lenguaje expresivo. Ella es una de las representantes del grupo de Facebook Padres con Niños con TEA, TGD y TEL bajo el nombre #PORNUESTROSNIÑOS.

Ella, junto a un grupo de madres y padres preocupados por las dificultades que atraviesan para acceder a la medicina, se encontrarán el próximo sábado 28 de septiembre para hacer catarsis y analizar de qué manera se pueden fortalecer como un colectivo. Es que, últimamente, los amparos judiciales son el único camino a disposición para superar las trabas.

Charla TEA

“Las obras sociales nos ponen trabas, las leyes no se cumplen tanto para los niños como para las personas con discapacidad en general, y sobre todo cuando tocamos puertas y nos encontramos con un trato inhumano”, agregó Valeria, quien también habló de “prestadores que están meses sin cobrar”. Eso, recalcó, también es una consecuencia del ajuste en el área implementado por las distintas instancias gubernamentales en los últimos años.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario