fbpx
domingo 15 de septiembre, 2019

Un club de Villa Sarmiento busca hacer historia en el levantamiento de pesas en Tierra del Fuego

Victoria Caminata (14) en la categoría h/55kg; Martina Pallone (16) h/64kg; Brisa San Martin (16) h/49 kg; y Matías Cerini (17) h/73kg compiten entre hoy jueves y mañana viernes 13 de septiembre en el Torneo Nacional. Conocé la historia de una entidad que migró de la pelota paleta a la integración deportiva.

Levantamiento de pesas
El levantamiento de pesas "estimula el desarrollo de los chicos, mejora su salud y previene lesiones"

El Club Atlético y Social 9 de Julio de Villa Sarmiento es una institución de barrio que nació por y gracias a los vecinos del barrio de Morón. Comenzó como la cuna de varios deportistas en la pelota paleta y, en la actualidad, logró la clasificación de cuatro atletas del Equipo Misfits, que entrena en el establecimiento, al Campeonato Nacional para menores, cadetes y juveniles en pesas.

En 1934, un grupo de 15 vecinos se enfocó en crear un club para que la gente de la zona practicara deportes en un lugar sano y familiar. Liderados por Guillermo Dantin, el primer presidente y dueño del club hasta 1977 (cuando se hizo la sociedad), la entidad ubicada en Teniente Manuel Rico 454 se destacó en la pelota paleta y el fútbol once.

Deportistas de talla olímpica y con reconocimiento mundial de la pelota paleta como Pablo Fusto, ganador de la medalla de oro junto a Alfredo Villagas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y Juan Manuel Verón, radicado en España, dieron sus primeros pasos en el club.

Club Atlético y Social 9 de Julio

En los últimos años, otros deportes como el taekwondo, patín artístico, fútbol cinco femenino y masculino y pesas fueron creciendo, mientras que la pelota paleta fue perdiendo popularidad. “Es un club chico pero con más de 250 chicos y chicas que entrenan. Desde mi lugar incentivo todas las disciplinas y hacemos lo posible ya que el deporte es pura inclusión. Van naciendo algunos y muriendo otros, pero el trato con los vecinos siempre es el mejor. Trato de que se sientan como en su casa”, narra David Costela Ferreira, socio de la entidad.

Entre los deportistas clasificados a la competencia nacional que se realizará entre hoy jueves y mañana viernes 13 de septiembre en Tierra del Fuego se encuentran: Victoria Caminata (14) en la categoría h/55kg; Martina Pallone (16) h/64kg; Brisa San Martin (16) h/49 kg; y Matías Cerini (17) h/73kg, quien además viajo a Ecuador en el mes de agosto para representar a la Argentina en el Panamericano de Pesas Sub-17.

Club Atlético y Social 9 de Julio

El objetivo desde Misfits y el Club 9 de Julio es hacer historia a través de una nueva actividad: las pesas. “El levantamiento es un deporte que ha sido estigmatizado durante muchos años para los niños y por suerte esto se ha revertido con el paso de los años. Hoy se reconoce que estimula el desarrollo de los chicos, mejora su salud y previene lesiones, además de mejorar factores psicológicos como el autoestima”, explica el entrenador Juan Belluscio. Y agrega: “Queremos que el club que fue reconocido años atrás, vuelva a serlo”.

Guillermo Dantin, nieto del fundador y actual tesorero del club, se mostró “muy feliz” al ver crecer las raíces de un nuevo deporte para el club: “Para nosotros en muy importante que los chicos de Misfits sean parte de 9 de Julio, queremos que sigan aquí y nos representen”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario