fbpx
viernes 18 de octubre, 2019

La condena inédita contra una tabacalera: debe indemnizar a una familia por la muerte de un fumador

En el fallo, los jueces indicaron que, a pesar de que es imposible saber con certeza si el cigarrillo causó el cáncer de pulmón -como argumentó la empresa- es el motivo más probable y eso es suficiente para determinar la responsabilidad del fabricante.

Cáncer de pulmón
"No se puede admitir que el fumador era consciente de los riesgos porque al comenzar a fumar no había advertencias sanitarias", indicó la justicia

La tabacalera Nobleza Piccardo (hoy British American Tabacco) fue condenada a indemnizar a la familia de un fumador que murió como consecuencia de un cáncer de pulmón. Así lo resolvieron los jueces de la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, en un fallo sin precedente.

El tribunal consideró que la enfermedad del fallecido Miguel Isabella Valenzi se vinculó con su tabaquismo crónico: comenzó a fumar a partir de los 14 años y llegó a consumir tres atados por día. Según los testimonios recogidos en la causa, fumaba cigarrillos de las marcas Le Mans y Jockey Club, que producía Nobleza Piccardo.

Si bien en primera instancia la demanda fue revertida, el Tribunal de la Cámara de Apelaciones condenó a la empresa a pagar una indemnización de $2.850.000 más intereses y costas. En el fallo, los jueces indicaron que, a pesar de que es imposible saber con certeza si el cigarrillo causó el cáncer de pulmón -como argumentó la empresa- es el motivo más probable y eso es suficiente para determinar la responsabilidad del fabricante.

EL FALLO JUDICIAL COMPLETO: 

CONDENA A TABACALERA

También señalaron que no se puede admitir que el fumador era consciente de los riesgos porque al comenzar a fumar no había advertencias sanitarias y las tabacaleras, a partir de las publicidad, buscaban persuadir para iniciarse en el tabaquismo.

Ante la consulta del diario La Nación por la decisión judicial, British American Tabacco señaló: “Estamos en desacuerdo por el fallo no definitivo dictado en la causa ‘Quidi, María A. contra la industria’; ello, así su sentencia, en contraposición con la mayoritaria jurisprudencia, ignora la realidad referida a que los consumidores adultos conocen perfectamente sobre los riesgos asociados a fumar”.

Asimismo, agregó que “de todas maneras, nuestros asesores legales nos han informado que existen fuertes motivos para apelar la sentencia. Por lo tanto, como se trata de una acción judicial en curso, preferimos no emitir opinión hasta que la instancia final sea resuelta”.