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viernes 18 de octubre, 2019

ÚLTIMO MOMENTO: la justicia rechazó las medidas ofrecidas por el gobierno nacional para mitigar el ruido en el aeropuerto de El Palomar

De esta forma se agotó el recurso al que apeló el Ministerio de Transporte por vía administrativa y sólo resta que la Cámara de Apelaciones intervenga para avalar o rectificar la decisión de la jueza federal Martina Forns. También desestimó un pedido de Flybondi para acomodar sus operaciones.

Aeropuerto El Palomar
El aeropuerto dejó de operar entre las 22 y las 7 por decisión de la jueza federal Martina Forns

La jueza federal Martina Forns rechazó hace instantes las medidas de mitigación presentadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para que levante la restricción horaria en el Aeropuerto de El Palomar.

Las medidas de despegue y aterrizaje que había presentado el organismo nacional ayer mismo fueron la utilización preferencial de la cabecera más alejada a la zona residencia; el empleo de un motor (en vez de los dos) para desplazamiento de las aeronaves; el incentivo de la utilización del GPU (Unidad de Energía en Tierra) en vez del APU ya que su nivel de emisión sonora es insignificante; la prohibición de prueba de motores en horario nocturno y la prohibición de aeronaves que no están certificadas en cuanto a emisiones sonoras según la OACI; y la instalación de barreras de absorción de ruido como paneles y de barreras vegetales.

“Considero que corresponde su rechazo sin sustentación”, resolvió la jueza hace instantes según la resolución a la que tuvo acceso Primer Plano Online. “Surge con claridad que, respecto a la medida cautelar dispuesta judicialmente, sólo se podrá requerir su levantamiento cuando las circunstancias que determinaron su dictado cesaren o se modificaren”, agregó la magistrada en sus fundamentos para desestimar el planteo del organismo gubernamental.

Resolución judicial

Según informaron fuentes del Ministerio de Transporte, Forns también rechazó el pedido de prórroga para que entre en vigencia la restricción horaria de vuelos nocturnos que realizó la low cost Flybondi. La compañía le había solicitado a la justicia que extienda el plazo por el término de cuatro meses para acomodar sus operaciones.

De esta forma, el próximo jueves 26 de septiembre comenzará a regir la decisión del juzgado federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, que restringe las operaciones de El Palomar entre las 22 y las 7, lo que según definió el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pone en riesgo toda la actividad que se desarrolló a partir de la actividad del aeropuerto.

Es que, según el mismo funcionario detalló, en la actualidad operan dos líneas aéreas desde esa estación aerocomercial, Flybondi y JetSmart, y se vuelan 15 rutas: 12 de cabotaje y 3 internacionales. La estadística de ANAC también indica que ya pasaron por allí más de 1.452.000 pasajeros y, en base a los registros de las compañías, de ese total 246.000 volaron por primera vez (17%). Trabajan en forma directa 619 personas, de las cuales el 80% son vecinos de Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Ituzaingó y Merlo.

Protesta de trabajadores aeropuerto

3 Comentarios en ÚLTIMO MOMENTO: la justicia rechazó las medidas ofrecidas por el gobierno nacional para mitigar el ruido en el aeropuerto de El Palomar

  1. Se debera tomar la misma medida para Aeroparque…el aeropuerto de Còrdoba…los trenes metropolitanos y tambièn cerrar a la noche las autopistas ya que pasan cerca de edificios. no se que pasara ahora)
    Por otra parte…El Palomar tambièn es un aeropuerto militar y estos no tienen restricciones horarias y menos de nocturnidad.
    Sera una medida politica/sindical?
    O su señorìa creera que la gente que compro una casa cerca de un aeropuerto ( El Palomar esta como base militar hace muchos años) (recuerden que allì aterrizo Peròn cuando los grupos sediciosos peronistas dirimìan sus diferencias a tiros en Ezeiza) (Ups….)…esa gente digo…soportaba vuelos de aviones que segùn normas actuales no podrìan aterrizar en aeropuertos en ciudades por su alta sonoridad y no como los actuales.

      • luego que lo escribi me acorde.
        Pensar que Campora querìa a toda costa que aterrizara en Ezeiza y el conservador Solano Lima, vicepresidente, forzo que fuera en Moron:
        Luego de pedir renuncias Peron a campora lo mando al destierro a mexico y a Solano Lima lo hizo jefe de la Casa Militar ( custodia presidencial)

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