fbpx
viernes 18 de octubre, 2019

Escándalo en Moreno: Festa buscó extender el contrato de la basura y los concejales le vaciaron el recinto

El Ejecutivo municipal giró al Concejo Deliberante el proyecto para la prórroga en el contrato de la firma El Trébol que vence en julio de 2020. Sólo dos concejales radicales se sentaron en sus bancas y otros opositores denunciaron que no los dejaron ingresar.

Walter Festa
El intendente de Moreno fracasó en su intento por extender el contrato de la basura frente a la rebelión de los concejales

Sin poder real tras la derrota en las PASO, el intendente de Moreno hasta el 10 de diciembre, Walter Festa, intentó extender el contrato de concesión de la recolección de basura. Los propios concejales peronistas vaciaron el recinto tras la presión de Mariel Fernández, la dirigente del Movimiento Evita que venció en la interna y de repetir en octubre será la primera intendenta en la historia del distrito. Pero otros concejales opositores denunciaron que no los dejaron entrar.

Aquel contrato por la recolección de residuos que firmó el ex intendente de Moreno, Mariano West en 2014, se convirtió eje de una nueva guerra en el peronismo local. En ese momento, el Concejo votó los 6 años, que empezaron a contar desde el 10 de julio, con vencimiento para el mismo día y mes de 2020. Una cláusula habilitaba la extensión para julio de 2022. La empresa pidió ejecutarla y Festa, que se irá el 10 de diciembre, envió el expediente al recinto.

Unos días después de la derrota en las PASO, el contrato con ‘El Trébol’ ya generaba polémica. En ese momento, tras la inauguración de unos destacamentos, consultado por la prensa Festa dijo: “Si ella quiere terminar con el Trébol ahora lo puede hacer”. Sin embargo, giró el expediente al Concejo y el martes hubo horas de tensión.

Delas tres zonas en las que está dividido Moreno, una está bajo la órbita municipal y las otras dos las trabaja la empresa El Trébol. “Pedimos responsabilidad y cautela a los concejales de Moreno. Rechazamos el tratamiento de la extensión del contrato de la basura con el Consorcio El Trébol, ya que condiciona a la próxima gestión municipal. Queremos que, en lugar de tratarse en la sesión de hoy, sea discutido con las próximas autoridades”, publicó en sus redes Mariel Fernández.

También hubo una movilización y polémica porque concejales opositores, que no iban a acompañar el proyecto, aseguran que no los dejaron entrar. “Estoy indignada, porque yo también soy candidata. Algunos dicen que Mariel Fernández ya es la intendenta y no es así, faltan las elecciones. Tenía un expediente para reparación de escuelas que estábamos todos de acuerdo y no se trató porque no me dejaron entrar”, explicó a Primer Plano Online la concejal Karina Álvarez, candidata a intendenta por Consenso Federal.

“El pliego no es claro, hay que rever el contrato. Yo iba a proponer la auditoria urgente. Algunos de los que se manifestaron fueron gestión del intendente anterior y del actual. Por eso me adherí a lo que dijo Cambiemos de repudio total a que no nos dejen ingresar al recinto. ¿Hasta el 10 de diciembre no podemos sesionar más?”, agregó.
Solo los radicales Jorge Kartofel y María Fábregas, que integran Juntos por el Cambio, se sentaron en sus bancas y pasada la media hora el secretario del Concejo dio por levantada la 13ª sesión ordinaria.

En la puerta del Concejo, el segundo candidato a concejal en la lista de Mariel Fernández, Lucas Franco, arengó a los manifestantes cuando se cayó la sesión por la prórroga de la empresa que, desde 2001, levanta la basura y también las quejas vecinales en el distrito.

Por otro lado, desde el municipio respondieron que no enviaron “ningún proyecto de renovación del contrato” sino que trasladaron “un pedido de extensión de la propia empresa, tal como lo establece el pliego de la concesión y lo dispone la ley Orgánica Municipal”.

A su vez, informaron que el bloque legislativo oficialista “pedirá la realización de una auditoría integral sobre la calidad del servicio prestado por la empresa concesionada” y que “la empresa finalmente decidió suspender el pedido de extensión”.