fbpx
viernes 18 de octubre, 2019

“Es más fácil hoy no producir y no trabajar que subirse a la incertidumbre de lo que va a pasar mañana”

La frase pertenece a Edgardo Gámbaro, presidente de la Unión Industrial del Oeste. La producción cayó en lo que va del año casi un 7% y no hay ninguna perspectiva de mejora en el corto plazo.

Edgardo Gámbaro
El presidente de la Unión Industrial del Oeste brindó su mirada sobre la coyuntura económica y productiva

La industria se desplomó un 6,1% en julio y acumula 15 meses de caída según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Desde la entidad anticipan que la situación empeorará debido a la suba de las tasas de interés y la inestabilidad cambiaria.

“Nos encontramos con situaciones de nunca acabar, siempre volviendo hablar de los mismos temas y nunca pudiendo sentir que estamos en un proceso que nos lleve al desarrollo”, reflexionó el presidente de la Unión Industrial del Oeste, Edgardo Gámbaro, en diálogo con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano.

Hay otros informes privados que arrojan números similares, pero un tanto más actualizados. Por caso, según un estudio elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), producción industrial cayó 3% en agosto y en los primeros ocho meses del año acumuló una baja de 6,7%. Todas las ramas de actividad, excepto la producción de alimentos y bebidas, mostraron retrocesos en lo que va de 2019, y además nada anticipa un buen desempeño fabril para lo que resta del año.

“Hemos tenido veranitos, épocas de más trabajo, de mejores condiciones, pero un proceso consolidado, con objetivos a largo plazo para el sector Pyme nunca”, agregó el empresario regional, que también forma parte del sector gremial de la actividad. “En algún momento debe tenerse en cuenta una apuesta al desarrollo”, agregó.

Gámbaro pidió tener un proyecto común más allá de la alternancia de los partidos políticos en el poder, aunque dejó una definición preocupante sobre el presente. “Se terminan los recursos, las fuerzas y las ganas. Es más fácil hoy no producir y no trabajar que subirse a la incertidumbre de no saber lo que va a pasar mañana”, concluyó.

EMERGENCIA PYME

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó la puesta en marcha de sesiones extraordinarias en el Congreso para aprobar un paquete de medidas que ayuden a las pymes industriales a atravesar la fuerte crisis por la que atraviesa la producción y el trabajo.

A su vez, el consejo directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió el compromiso de todos los sectores políticos para los próximos meses para la asistencia financiera y el mantenimiento y creación de empleo. Hicieron especial énfasis en declarar la emergencia pyme debido a la cantidad de empresas en crisis.