fbpx
viernes 18 de octubre, 2019

Indefensión frente a la tragedia: perdió a su marido arrollado por un borracho y ahora se entera que el seguro del conductor no la indemnizará

María Galliano es la viuda de Martín Galarraga, quien murió en febrero de 2018 embestido por el DJ Alan Rodríguez, que conducía con el triple de alcohol en sangre que lo permitido. Si bien espera que vaya preso, es muy poco probable que el asesino al volante termine tras las rejas.

Familia Galarraga
Los familiares más cercanos de Martín Galarraga elevan un grito por justicia por las víctimas del asesino al volante Alan Rodríguez

Al dolor infinito, a la tragedia que jamás terminará de una esposa sin marido, de hijos sin padre y de padres a los que les arrebataron un hijo, el destino se encarga de seguir aplicándole zancadillas. Es que la Argentina, un lugar en donde cada vez que se toca algo oculto salta pus, ahora devela otra situación por demás vergonzosa.

María Galliano es la viuda de Martín Galarraga, el joven que murió embestido Alan Rodríguez, el asesino al volante que conducía con tres veces más de alcohol en sangre que lo permitido por el Acceso Oeste, a la altura del Camino del Buen Ayre. La víctima iba en su moto desde Paso del Rey hacia Hurlingham, donde trabajaba en la empresa Tecnología Argentina en Cintas S.A. (TACSA), en Villa Tesei. Hacía 15 años era operario allí.

LA ENTREVISTA QUE MARÍA GALLIANO LE BRINDÓ A PRIMER PLANO ONLINE A POCOS DÍAS DEL HECHO: 

Pero el jueves 15 de febrero no pudo llegar. En su trayecto se cruzó Surditto DJ, como se hacía llamar artísticamente el conductor que le arrebató la vida. Lo embistió de atrás y, por el golpe, Galarraga murió al instante. En esa misma maniobra perdió la vida el camionero pampeano Juan José Castilla, quien volcó con su vehículo de gran porte en el afán por esquivar el desastre que había provocado Rodríguez.

Llegó el duelo, la bronca por la excarcelación que le otorgó la justicia al asesino al volante, el vacío en casa. Y la búsqueda de que pague por lo que hizo. Pero a 17 meses de aquella fatídica fecha, y lejos de conseguir un poco de paz, ahora esa mujer que debió seguir adelante por sus pequeños hijos se encuentra en el medio de una situación inaudita.

Es que, al ser responsable del delito de homicidio culposo, Alan Rodríguez enfrenta una posible pena de tres a seis años de cárcel. Lo más probable, incluso, es que no vaya a la cárcel, porque no tiene antecedentes y porque, además, llega al juicio en libertad. Asimismo, su abogado pidió que no esté presente en las audiencias del debate, que todavía no tienen fecha.

Tragedia en Acceso Oeste
Alan Rodríguez, el asesino al volante que provocó la muerte de dos trabajadores, está en libertad a la espera del juicio

Pero ayer María se enteró de otro hecho que le suma angustia. La compañía de seguros San Cristóbal confirmó, a través de sus abogados, que no indemnizará a la familia de la víctima. Un artículo de la póliza, de esos que todos los automovilistas firman sin leer, tiene un apartado que se conoce como “excepción de culpa grave”.

“A esta mujer, con dos hijos, le arruinaron la vida y la dejan sin indemnización. La compañía ya avisó que lo dejará sin pagar, y como este joven es muy probable que no tenga patrimonio, la causa civil es probable que termine en la nada”, explicó a Primer Plano Online el abogado Juan Carlos Di Loretto, patrocinante de la viuda de Galarraga.

En términos jurídicos, suele llamarse a esto culpa con representación: el asegurado lógicamente debió haberse representado las consecuencias de su accionar, pero se desentendió notoriamente de ellas. Es por eso que las compañías se resisten a responder por ellos, dado que el seguro se proporciona en condiciones adecuadas para el manejo. El alcohol, claramente, está por fuera de la situación ideal para conducir.

Martín Galarraga

En conversación con este medio, el abogado especialista en temas de tránsito y asesor de la ONG Madres del Dolor, Natalio Nicodemo, confirmó que la figura legal existe y que son múltiples los casos en que las familias que son víctimas de la inseguridad vial se quedan con las manos vacías. “Tenemos un proyecto presentado para que el Estado Argentino, a través del Ministerio de Justicia, haga un fondo común para responder a las familias de las víctimas”, describió.

Y explicó el espíritu de la propuesta. “Si el Estado no controló que una persona drogada, alcoholizada o corriendo picadas destruya una vida, es el Estado el que se tiene que hacer responsable de dar algún tipo de reparación a las víctimas”, enfatizó.

Pero, más allá de que es un proyecto, lejos está María Galliano de poder acceder a una solución de esta naturaleza. Eso podría pasar el día que la política se ponga los pantalones largos para dar una respuesta frente a este tipo de tragedias.

2 Comentarios en Indefensión frente a la tragedia: perdió a su marido arrollado por un borracho y ahora se entera que el seguro del conductor no la indemnizará

  1. DJ ALAN, HIJO DE REMIL PU TA. CONSUMIO ALCOHOL 3 VECES MAS DE LO PERMITIDO Y MANEJABA…. MATO A 2 PERSONAS …….. SI NO HAY JUSTICIA …… HAY QUE HACER JUSTICIA X MANO PROPIA. DJ BASURA INMUNDA

Los comentarios están cerrados.