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viernes 18 de octubre, 2019

Informe: la voz de un grupo de vecinos de Hurlingham que sigue pidiendo que el aeropuerto de El Palomar deje de operar

Primer Plano Online se acercó hasta la casa de tres habitantes de Villa Alemania, una zona lindera a la estación aerocomercial. Las quejas por los ruidos, la toxicidad y el nivel de inseguridad “porque todos sabemos cómo se mueven económicamente estas empresas”. Mirá el video.

Aeropuerto de El Palomar
El contraste del verde en el suelo con el avión despegando del aeropuerto, una constante en la zona

Las diferentes acciones que el gobierno nacional viene llevando adelante en defensa del aeropuerto de El Palomar y la marcha que el viernes pasado realizaron un grupo de vecinos y trabajadores en defensa de esa estación aerocomercial y contra la restricción horaria que dispuso la justicia se contrapone con la lucha, muchas veces silenciosa, de quienes no quieren saber nada con el emprendimiento. En este informe, Primer Plano Online puso el foco en aquellas personas que rechazan la cantidad de aviones que, a diario, empezaron a pasar por encima de sus viviendas.

Más allá de las mediciones que presentaron los organismos gubernamentales vinculados al Ministerio de Transporte, lo cierto es que hay que estar allí para constatar los verdaderos ruidos que provocan las aeronaves de Flybondi y JetSmart, las empresas low cost que operan desde ese lugar. Despegues y aterrizajes son moneda corriente a cualquier hora del día, y el impacto es realmente llamativo. Así lo demuestran los videos que pudo captar este medio, que se reunió con un grupo de vecinos en una de las viviendas de Villa Alemania, en Hurlingham.

Como se sabe, la jueza Martina Forns decidió restringir el horario de los vuelos entre las 22 y las 7. Eso provocó, en palabras de las compañías que operan en el aeropuerto, una serie de complicaciones que tienen que ver con lo operativo, a punto tal que puso en riesgo gran cantidad de puestos de trabajo. La resolución, que fue apelada por el gobierno y espera un fallo de la Cámara de Apelaciones, fue tomada para “priorizar el descanso de los vecinos”.

El que siempre habló de “aeropuerto trucho” fue el abogado Lucas Marisi (denunció haber recibido amenazas de muerte), quien lleva adelante las acciones para frenar el emprendimiento. Pero poco se escuchó de las personas que tienen sus viviendas linderas a la zona de la estación, que soportan a diario los ruidos y la polución producida por los más de 20 aviones que pasan por arriba de sus casas cada vez que despegan o aterrizan.

“Nosotros teníamos el protagonismo de los aviones, pero era un protagonismo ínfimo. El mejor momento de la aviación que fue sin duda en la dictadura militar, ya que tenían toda la plata puesta en sus propias cosas, y la aviación era una de ellas. En esa época acá en Hurlingham podríamos llegar a tener dos o tres aviones por semana, a lo sumo. Para los que hablan de que teníamos cercanía con un aeropuerto, nosotros sufríamos el vuelo de esos aviones por semana”, relató Horacio Magnacco, un hombre con 53 años viviendo en Villa Alemania.

“El aeropuerto nos cambió la vida a los que vivimos acá, en este barrio. Estamos permanentemente con un enorme ruido, con una toxicidad enorme, con un nivel grande de inseguridad, porque todos sabemos cómo se mueven económicamente estas empresas, con falta de controles, de mantenimiento, encima no hay un órgano de control medianamente serio para controlarlas, por lo menos esa es mi impresión”, agrega el vecino, que tiene presente la tragedia de LAPA en el aeroparque Jorge Newbery. “Cuando me hablan del progreso yo digo que el progreso pasa por hacer las cosas bien. Este aeropuerto no es un ejemplo de eso, sino todo lo contrario. Esto fue hecho a las apuradas, obviamente para justificar un negocio, nada más”.

Matías Dario es otro de los habitantes de la zona que se acercó a conversar con Primer Plano Online. Cuenta que hace 35 años vive allí, a 700 metros del aeropuerto, y recuerda que desde la base aérea “ya casi prácticamente no se volaba”. “Poner un aeropuerto para que los vecinos tengamos aviones a cada rato sobre nuestras cabezas es una locura. Imagínate que del techo de mi casa pasan a unos cien metros. Le pregunté a un amigo, que es piloto de avión, y me constató que esa es la distancia que tengo que soportar de los aviones cada vez que pasan. Te imaginas el ruido, la incomodidad para toda la familia”, reflexionó.

Aeropuerto de El Palomar

Matías explica que la decisión de la justicia de impedir vuelos nocturnos “algo aplaca, estamos bastante mejor, porque que te pasen aviones a las tres de la mañana por arriba de tu cabeza es como que están llegando extraterrestres todos los días, es tremendo, realmente”, y detalla que “la contaminación que genera cada paso de estos aviones hace irrespirable la zona”. “Yo tengo la habitación de mi nena en la planta alta, y cada avión que paso tengo la sensación que se la va a llevar puesta, que va caer arriba de una casa, es muy impactante”.

“Estos aviones de Flybondi parece que son más fuertes que los propios Hércules que usaba la Fuerza Aérea, y los ruidos que hacen son extraños, te dan miedo realmente. Soy de lo que creen que, habiendo tanto campo libre, tanto territorio, deberían armar un aeropuerto donde no moleste a nadie y pueda brindar realmente seguridad, pero sin molestar a ningún vecino”, concluye su exposición.

A la charla con este medio se suma también Evangelina Zapella, una ex azafata de la empresa CATA Líneas Aéreas, una low cost de los años 90. Con conocimiento de causa, la mujer señala que “el problema que tenemos es que han habilitado este aeropuerto hasta para vuelos internacionales en medio de una población de muchísima gente, donde ni siquiera tenemos salidas de emergencias, o sea, viene un avión en emergencia y donde va a parar, seguro que arriba de las casas”. “En Aeroparque tenemos el río, que puede ser una salida de emergencia, y acá en Hurlingham que tenemos, nada, sólo casas”, enfatiza.

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“Por más que cierres las ventanas, en las persianas sentís el ruido de los motores en forma constante”, describe la vecina, que además es mamá de una alumna del colegio más cercano al aeropuerto, el Emaús, donde docentes deben frenar las clases durante algunos segundos cuando los aviones pasan por encima para aterrizar o cuando levantan vuelo. “Tenemos una base aérea precaria, con una pista de aterrizaje mucho más corta, con toda la parte de seguridad que implica incluso los contornos del propio aeropuerto, con containers y oficinas pre armadas al costado de las vías”, cuestiona.

Los tres vecinos reunidos por Primer Plano Online enfrentan la dicotomía en la que el gobierno nacional los parece haber metido. No quieren que despidan a nadie, que ningún trabajador pierda su fuente de ingreso, pero tampoco quieren resignar sus derechos y pretenden vivir sin esos niveles de impacto sonoro y ambiental. Sienten que sus propiedades se desvalorizaron en este tiempo, que son blanco directo en caso de accidente o emergencia y afirman que su voz debe ser oída más allá de los planteos judiciales a favor y en contra. Aspiran a que la política brinde una solución a un hecho consumado.

12 Comentarios en Informe: la voz de un grupo de vecinos de Hurlingham que sigue pidiendo que el aeropuerto de El Palomar deje de operar

  1. Tengo comercio hace 37 años sobre Avda Marconi a 4 cuadras del Aeropuerto. No escucho los aviones… quizá lo tapan el ruido ensordecedor de camiones y colectivos de Avda Marconi durante todo el día… éso sí es ruido

  2. La verdad, no puedo creer lo que leo de los que se quejan por el.paso de los aviones, desde los años 60 en que nací, convivimos con el paso por arriba de nuestra casa y de los vecinos aledaños en la zona de El Palomar desde Emaús hasta la Av. Gaona y jamás nadie se quejó de los ruidos por el paso de los Aviones, y eso q pasaban los Hércules y otros, es lamentable, desde siempre cada avance de la modernización siempre prevalece la queja, el disconformismo, y el NO, por delante, por ello así estamos.

  3. Dejen de mentir 20 aviones pasan sobre la casa??!! A las 3 de la mañana? !!
    No tienen esa cantidad de vuelos, si no me equivoco flybondi tiene 4 aviones Así q imposible q hagan 20 despegues y/o aterrizajes.
    Tampoco hacen “ruidos extraños” .
    Más ruidos hacen las locomotoras del tren d la línea San Martín. Yo vivo frente a la estación, y no me perturba el sueño para nada..

  4. José
    La nota es totalmente parcial. No entrevistan a ningún vecino que apoya el desarrollo de este aeropuerto, como en todas las ciudades del mundo donde operan low cost.
    El aeropuerto ha traído muchas mejoras al barrio, y movimiento económico y seguridad a la zona.

  5. Vivo en El Palomar desde 1954 y para nada molestan.El tren hace más ruido durante toda vla noche.,cuento el traqueteo de los vagones porque a 100 mrs hay una separación entre dos tramos

  6. 75 años viviendo a tres cuadras de la querida Base del Palomar. Toda una vida escuchando los aviones.La verdad son unos flojitos los que se quejan” gente nueva”. La excusa de que los aviones pasan bajo por favor que falta de conocimiento! Acaso no pasan bajo en los edificios cercanos al Aeroparque. Dios quiera y la base opere normalmente. Inadaptados sociales jajaja

  7. Porque no dejan de mentir, y hacen periodismo de verdad. A las 3 de la mañana no había vuelos. Toxicidad ???? Jaja de que hablan. Inseguridad, es caminar por Hurlingham a la noche. Y no hablo por boca de otros, los aviones despegan y pasan por arriba de mi casa en Palomar. Hace más ruido el acceso oeste las 24 ha que los vuelos. Nos quejamos que no hay trabajo y cuando se genera algo que beneficia a mucha gente molesta. O molesta q no pudieron entrar ellos al negocio, ummmm.

  8. El gobierno tiene q contemplar la precariedad de este aeropuerto y tomar las medidas necesarias para que haya el menor perjuicio y el máximo de seguridad.

  9. Bien cierren el aeropuerto y tómense un remise hasta aeroparque 1500 mangos más salir 2 horas antes pagar un pasaje por aerolíneas 3 veces más y que los lleven 2 pilotos qué filman el partido en pleno aterrizaje si eso se merecen los vecinos de hurlingham .suerte

    • Por fin que hay progreso se quejan. Aparte quedaría un montón de gente sin trabajo y eso los molestos vecinos no lo compensan. Por que no se mudan?

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