fbpx
viernes 18 de octubre, 2019

EXCLUSIVO-Caso Diego Roda: la justicia ordena la reconstrucción del hecho e iniciar una investigación contra los policías implicados

Se trata de una resolución tomada esta mañana por la fiscal general de Morón, Karina Iuzzolino, que insta a intentar detectar “la posible existencia de delitos de acción pública” en los funcionarios policiales. Primer Plano Online reveló que al comerciante de Ituzaingó lo mataron los uniformados.

Carmen con Diego Roda
Diego Roda con su mamá María del Carmen Peche, una de las principales promotoras en la búsqueda de la verdad

Otro paso más hacia la verdad en el caso Diego Roda, el verdulero de Ituzaingó asesinado el 12 de septiembre de 2016 por balas policiales. Tras la revelación exclusiva del caso que hizo Primer Plano Online hace un par de semanas, que tuvo trascendencia incluso en medios nacionales, ahora la justicia de Morón volvió a tomar cartas en el asunto y adoptó una resolución para acelerar los tiempos en la búsqueda de esclarecer el hecho.

“Teniendo en cuenta las diversas irregularidades que se advierten a lo largo de la investigación, ante la posibilidad de la existencia de delitos de acción pública, encuentro oportuno disponer que el Fiscal interviniente inicie un proceso por separado para investigarlos”, puede leerse en el escrito firmado esta mañana por la jefa de los fiscales de Morón, Karina Iuzzolino.


Hoja 1

En concreto, la funcionaria insta al fiscal Marcelo Tavolaro a tomarle declaración al comisario inspector Gerardo Andrés Vergara, quien no pudo atestiguar hasta la fecha y fue uno de los responsables de aquel operativo de persecución de dos delincuentes que habían robado una camioneta en Caseros, y luego que avance con la reconstrucción de los hechos, cuanto menos desde el momento en que los ocupantes de la Peugeot Partner la abandonan. “Dicha medida aparece como de utilidad a efectos de establecer lo sucedido”, enfatiza el escrito al que tuvo acceso este medio.

Anoche, en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano Recargado, el abogado de la familia Roda, Gerónimo Podestá, relató los hechos tal cual sucedieron según lo que consta en el expediente, en coincidencia con la información que brindó este medio hace algunas semanas.


Hoja 2

Roda fue asesinado a la salida de la casa de sus suegros el 12 de septiembre de 2016. Desde un primer momento se buscó a dos jóvenes que habían robado una Partner en Caseros, partido de Tres de Febrero. Abordaron a la mujer a punta de pistola pero estaban encapuchados y con camperones deportivos, con lo cual la víctima no pudo describirlos. Le dijo a la justicia que a lo sumo podría llegar a reconocer a uno de ellos, pero aclaró que el delito fue cometido bajo la lluvia, con lo cual no sabe si sería precisa en la identificación.

El recorrido que hicieron los malvivientes fue desde Caseros hasta Liniers, luego Ramos Mejía, Cuidadela, tomaron la autopista del Oeste en Díaz Vélez y bajaron en Barcala. Allí se llevaron por delante sin frenar la barrera del peaje. Ese trayecto quedó filmado. En un primer momento hubo dos aprehendidos Ezequiel Nastas y Emanuel Betini, que luego fueron liberados, pero nunca desvinculados de la causa.

LOS IMPUTADOS

A partir de la nueva evidencia que surgió en el caso, hay cuatro efectivos policiales implicados, tres varones y una mujer, que participaron de la persecución. De ellos, el acusado de haberle disparado a Roda es Fernando Grane, quien purga por estas horas arresto domiciliario y está separado de la fuerza.

En rigor, ese agente mantuvo en 2017 (un año después del caso Roda) una discusión de tránsito que terminó con un encontronazo en Gaona y El Tirador, de Villa Udaondo. Allí, Emanuel Correa bajó de su vehículo y le pegó al vidrio del uniformado, que desde adentro respondió con dos balazos con su arma reglamentaria. Uno de ellos ingresó por la tetilla de la víctima y salió por la zona costal. Los amigos trasladaron herido a un centro asistencial, hecho que le permitió salvar su vida.

LA INVESTIGACIÓN DE PRIMER PLANO ONLINE: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/09/25/informe-exclusivo-giro-la-causa-crimen-estremecio-ituzaingo-indica-al-comerciante-diego-roda-lo-mato-una-bala-policial/

Esa causa está elevada a juicio, y fue derivada al Tribunal Oral Criminal Nº 3, que fijó audiencias para 13 y 14 de mayo de 2020. Pero es una imputación distinta a la de Roda, por la que si efectivamente avanza deberá enfrentar una pena mucho más grave por su condición policial.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario