fbpx
jueves 14 de noviembre, 2019

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dará una conferencia en la UNLaM

Disertará en un seminario sobre los derechos de las personas migrantes al que también asistirá el obispo de la Diócesis de Gregorio de Laferrere, Gabriel Barba, además de diferentes referentes sociales e investigadores sobre la temática.

Pérez Esquivel
Pérez Esquivel buscará sensibilizar sobre los derechos de las personas migrantes en la actualidad

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibirá al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel para participar de un seminario sobre Derechos de las personas migrantes que se realizará este miércoles 16 de octubre.

Pérez Esquivel intervendrá en la apertura del encuentro que comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 17, con la participación de diferentes referentes sociales e investigadores sobre la temática.

El seminario tendrá lugar en el Auditorio Grande de esta Casa, en Florencio Varela 1.903, San Justo, con el objetivo de facilitar un espacio interdisciplinario para promover y sensibilizar sobre los derechos de las personas migrantes en la actualidad.

En los momentos iniciales de la actividad, también, habrá disertaciones de representantes de la congregación de Hermanas Scalabrinianas y del obispo de la Diócesis de Gregorio de Laferrere, monseñor Gabriel Barba.

Las mesas de debate proseguirán en torno a tres ejes temáticos y con la intervención de especialistas provenientes de diferentes ámbitos.

En primer lugar, tomará la palabra el docente e investigador Pablo Ceriani, para profundizar sobre la política migratoria actual. Luego, Ana Cristina Pimentel Zaffaroni, compartirá su experiencia de trabajado de más de 25 años en Neuquén con personas migrantes.

En un segundo eje, la investigadora del CONICET, Brenda Matossian, quién indagó sobre estadísticas de los migrantes en el Partido de La Matanza, ahondará sobre la distribución y la demografía de estas comunidades.

La última conferencia tendrá a la investigadora del CONICET, Cecilia Melella, abocada a analizar las representaciones e imaginarios que construye la sociedad sobre los migrantes; mientras que el sacerdote Nicolás Angellotti describirá la realidad de los migrantes en las comunidades de barrios populares donde practica su pastoral religiosa.

Una de las organizadoras del Centro de Atención al Migrante, la hermana Isabel Escarfuller Caminero, anticipó que, “a partir de este encuentro, se pretende traer la historia de los migrantes, proponer un análisis sobre cómo se construyó en la región y cuál es la política actual de las migraciones en Argentina, siempre con una mirada desde los derechos humanos”.