fbpx
jueves 14 de noviembre, 2019

Con el agua todavía en las casas y las lluvias que siguen, crece la pelea entre Nación y Provincia con La Matanza

En el Municipio salieron a denunciar obras paralizadas desde hace años y en Provincia señalaron que la gestión anterior no dejó plan maestro de escurrimiento. La pelota viaja de un lado al otro mientras, en el medios, vecinos y vecinas permanecen evacuados.

Inundaciones en La Matanza
El agua llegó a diversos barrios de La Matanza y todavía no se fue: el temporal dejó 5 mil evacuados

En los últimos años los cruces entre La Matanza y las administraciones de Cambiemos en Nación y Provincia fueron moneda corriente. Ahora, a diez días de las elecciones generales, con la última inundación que incluyó 5.000 evacuados, la pelea se profundizó.

Con 20.000 mil afectados en Virrey del Pino, González Catán y Laferrere, entre otras localidades, volvió la discusión entre las autoridades por las obras que no se hicieron y que deberían estar listas para aminorar el impacto de los 280 milímetros caídos en pocas horas. A modo de ejemplo, cabe mencionar la paralización de obras en los 11 reservorios de la cuenca, que hubiese permitido un desagote más efectivo del agua.

“Como es de público conocimiento, los municipios no tienen facultad para realizar esas obras por imperio de las leyes que así lo indican, porque la cuenca atraviesa varias jurisdicciones y numerosos distritos, por lo cual tiene una autoridad nacional y provincial encargadas de las obras hidráulicas”, reclamaron en La Matanza, donde machacan con los 11 reservorios previstos para la cuenca alta del Río Matanza Riachuelo, que evitaría entre otras cosas, el desborde del arroyo Morales, en Virrey del Pino.

Los reservorios deben ser construidos por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), un ente tripartito con funcionarios designados por Nación, Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, en el que participan los 14 municipios por los que pasa la cuenca. En La Matanza aseguran que la obra arrancó y se frenó con Macri, pero lo cierto es que no empezó ni con la gestión de Cristina Kirchner y Daniel Scioli, ni con Macri y María Eugenia Vidal.

Nación y Provincia salieron a enumerar las obras hidráulicas que hicieron en La Matanza y el resto del conurbano, pero al consultar por los reservorios le apuntaron a la gestión anterior. “No dejaron plan maestro de escurrimiento y utilizamos estos tres años para hacerlo. En lugar de 11 reservorios ahora se pueden hacer cinco y estamos en condiciones de llamar a licitación para hacerlos”, dicen en ACUMAR. Y deslizan una crítica al municipio: “Esperemos que colaboren en despejar la zona de viviendas precarias para las obras”.

Para alimentar la pelea en clave electoral, también se sumó a las críticas el ministro de Educación de la Nación y candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Alejandro Finocchiaro. “El Municipio está ausente, no se hizo presente ahora, ni tampoco hizo nada antes para que esto no suceda. Actualmente, hay sistemas de alarma que podrían prevenir las crecidas para que la gente no se encuentre de golpe con un metro de agua en su casa. Hoy es posible anticipar todos los operativos de evacuación”, expresó Finocchiaro.