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jueves, marzo 28, 2024
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Economía en baja, sin final: las ventas de comercios minoristas cayeron 2,8 % en el primer semestre

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Argentina cayeron un 2,8 % en el primer semestre del año respecto al mimo periodo de 2017 debido a la “incertidumbre” del mercado cambiario y el “deteriorado” poder adquisitivo de los consumidores, según datos del sector. Sólo en junio, según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que la caída fue del 4,2 % respecto al mismo mes de 2017.

Pese a ello, sí crecieron respecto a mayo de este año en un 15,7 % debido a la celebración del Día del Padre y al comienzo de los anticipos del aguinaldo, que, según el texto, “le inyectaron más liquidez al mercado de consumo”. Para CAME, la caída interanual del consumo se justifica en la “volatilidad”, que ha llevado al peso argentino a devaluarse un 40 % respecto al dólar desde abril, y los “mayores problemas de empleo e ingresos”, especialmente en sectores medios y bajos.

Esto ha “deteriorado” el poder adquisitivo de numerosas familias, que “retrajeron las decisiones de gasto”, sobre todo las de “bienes durables”, señala la entidad. Más allá de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con la que llegó la mercadería. Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda”, señaló la entidad.

A su juicio, “tampoco ayudaron” la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de Argentina, el pasado 25 de junio, el paro del gremio de camioneros del día 14, ni los partidos de la selección en el Mundial de Rusia, que, según CAME, “dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio pyme”.

Cierre de comercios

LOS MÁS GOLPEADOS

El principal perjudicado fue el sector de “marroquinería”, con una caída en sus ventas del 4,5 % frente al mismo semestre de 2017 y hasta un 7 % respecto a junio del año anterior. Por su parte, en joyerías y relojerías hubo un descenso de las ventas en un 4 % frente a los seis primeros meses de 2017, situación que se replicó en indumentaria, con una bajada del 4,1 % en el semestre. Según CAME, en este último sector “ayudó” el Día del Padre y el frío, que impulsó la venta de ropa de temporada, pero el 66,7 % de estos comercios tuvieron bajas anuales.

En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas a precios constantes bajaron 1,1% anual y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre del año. Las familias compraron más en almacenes de barrio para controlar su consumo y poder acceder a marcas más económicas.

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes bajaron 4,9% frente al mismo mes del año pasado. En lo que va del año, este rubro acumula una caída de 2,2% anual. Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el mundial, calefactores por el frío y celulares por el Día del Padre. El resto se movió mayormente con productos de bajo valor. Sólo el 34,4% de los comercios registraron alzas interanuales en sus ventas.

En ‘Calzados’, las ventas a precios constantes cayeron 4,7% y acumulan una baja de 3,7% en lo que va del año. El 79,4% de los comercios declararon bajas en la comparación anual. Se vendió bien por el Día del Padre (aunque también menos que el año pasado) y productos con descuentos, especialmente los de temporadas anteriores. Muchos comercios adelantaron liquidaciones y realizaron promociones especiales para compras en efectivo.

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