
Teresa nació en el pueblo de San Bendetto Olano en la provincia de Consenza, Italia, y llegó a la Argentina el 13 de septiembre de 1953 en el barco ‘Corriente’ junto a su esposo Francisco Martino y sus tres hijos Mario, José y Augusto. Al tiempo de arribar a nuestro país, en 1961 se radicó en la localidad de Castelar donde vive desde entonces.
Su nieto Rubén cuenta con nostalgia los comienzos de la historia de vida que atrajo a sus antepasados hasta estas tierras. “En 1948 vino mi abuelo y unos años después mi abuela lo siguió” y agrega: “él trabajó en una textil, repartió diarios y fue capataz en la Municipalidad de Buenos Aires; y ella pasó sus primeros años cortando goma en la fábrica Grimoldi de Castelar y juntos ahorraban para terminar de pagar su casa”. Sin embargo, la pasión de Teresa siempre fue su quinta, la que “cosechó con sus propias manos hasta sus 95 años”.
Teresa: la centenaria de Castelar
Su vecino Gustavo no quiso que esta fecha pasara inadvertida ni siquiera por una situación tan extraordinaria como la pandemia de COVID19, por lo que invitó a Primer Plano Online a ser partícipe del homenaje que rindieron a Teresa familiares, amigos y vecinos. En un tiempo donde tantas familias se han separado de manera intempestiva, organizaron con sus afectos una fiesta en el patio de la casa de Teresa, cuidando la distancia y tomando los recaudos del caso, pero sin dejar de agradecerle por el cariño incondicional que esta abuela les brindó a todos ellos a lo largo de los años.
Uno a uno sus familiares y amigos se fueron turnando para saludarla (debían bajarse el tapabocas por un instante para ser reconocidos) y rememorar juntos hermosos momentos transcurridos juntos. “Siempre que podía me acercaba la bolsita con las verduras de la quinta” recuerda emocionada Cristina, a quien la cumpleañera denomina “mi hija argentina. A lo largo de la tarde no faltaron comunicaciones telefónicas y videollamadas de aquellos que, lejos del país, quisieron sentirse cerca de la agasajada.
“Esta tierra para mí es una suerte, una Argentina hermosa. Quiero a todos los argentinos. Viva Argentina”, exclamó Teresa portando con firmeza y emoción el cartel de sus 100 años muy bien vividos.