Tuesday 26 de October, 2021

Empieza el próximo 12 de octubre la vacunación contra la Covid para niñas y niños de 3 a 11 años

Comenzará la inmunización por quienes presenten condiciones de riesgo, aunque el objetivo oficial es que se trate de un plan universal para esa franja etaria. Un directivo del hospital Garrahan definió a la vacuna Sinopharm "segura y efectiva".

Vizzotti y Kreplak, dos de las principales autoridades sanitarias que valoraron el avance del plan de vacunación

El Consejo Federal de Salud (COFESA) decidió avanzar con la estrategia de vacunación contra el coronavirus incluyendo a los niños y niñas de 3 a 11 años. En el cónclave, autoridades sanitarias de las 23 jurisdicciones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación, consideraron a la vacunación pediátrica como «un paso fundamental en el Plan Estratégico de Vacunación contra Covid-19». El encuentro se realizó en forma virtual y fue encabezado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, desde la sede de su cartera.

El COFESA también convino en iniciar el primer envío de las vacunas para niños y niñas durante el jueves 7 y viernes 8 de octubre, para iniciar la distribución en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se definió el próximo martes, 12 de octubre, para el lanzamiento nacional de la vacunación pediátrica en Argentina. También se acordó «iniciar la vacunación de los niños y las niñas entre 3 y 11 años que presenten condiciones de riesgo, avanzando con la vacunación universal en función de los planes estratégicos provinciales».

Los propósitos de la vacunación «consisten en disminuir las poco frecuentes pero posibles formas graves de enfermedad y la mortalidad por COVID-19 en este grupo, así como la cantidad de personas susceptibles y de este modo la transmisión viral y fortalecer la presencialidad escolar teniendo en cuenta el rol clave no solo desde el punto de vista educativo sino también como ordenador social», consideró el COFESA, según la información de Presidencia.

A su vez, el COFESA consensuó «reforzar la total confianza de las autoridades sanitarias de las 23 jurisdicciones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como autoridad regulatoria nacional, y reconocer su importante experiencia y jerarquía en la materia, así como su fundamental rol para la toma de decisiones sólidas y transparentes durante la pandemia».

El Consejo Federal de Salud también convino en «considerar fuertemente la oportunidad de co-administrar las vacunas contra Ccovid-19 con otras vacunas del CNV (Calendario Nacional de Vacunación) para completar esquemas de vacunación acordes a la edad». Finalmente, consideró «continuar con el trabajo articulado nación, provincias, municipios, expertos, expertas y las sociedades científicas para fortalecer la confianza de la población en las vacunas».

El médico pediatra y directivo del Hospital Garrahan Oscar Trotta respaldó la inmunización contra el coronavirus para menores de entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm, a la que consideró «segura y efectiva». El pediatra consideró que la campaña de vacunación para alrededor de 6.000.000 de niñas y niños de entre 3 y 11 años anunciada por el Ministerio de Salud el viernes pasado «es necesaria en virtud de que ese grupo poblacional era el que estaba siendo más vulnerable a infectarse con coronavirus y sobre todo con la variante Delta».

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram