Wednesday 12 de May, 2021

150 trabajadores se acogieron al retiro voluntario en Mabe y Envases del Plata: el empleo sigue golpeado en la región

En el caso de la primera empresa es por la reconversión que experimentó la planta ubicada en Haedo, que dejará de producir para pasar a ser un depósito destinado a la logística y distribución. En el segundo caso, la firma redujo a 200 su plantilla de empleados y ya avisó que, para que le cierren los números, debe despedir a la otra mitad.

Despedidos
Las consecuencias de la denominada reconversión productiva está haciendo estragos en las fuentes de trabajo

No hay brotes verdes, inversiones millonarias, segundo semestre y mucho menos crecimiento invisible para las empresas Pymes de la región oeste. Sólo en el último mes, más de 150 trabajadores de las firmas Mabe y Envases del Plata decidieron aceptar los retiros voluntarios ofrecidos por la patronal para buscar un nuevo horizonte laboral dado a que el destino en ambas firmas se augura oscuro.

Según pudo saber Primer Plano Online, 50 trabajadores se retiraron con indemnizaciones al 115 por ciento de Mabe. En la planta de Haedo, la empresa de electrodomésticos fabricaba cocinas y lavarropas, pero ya anunció que dejará de producir para importar estos productos desde China. La fábrica quedará sólo con una dotación mínima, de unas 30 personas, que prestará servicio técnico. Si bien el sindicato consiguió que la empresa no retire del lugar las máquinas, con la expectativa de que el año próximo vuelva a producir, fuentes gremiales consideran que es poco menos que una ilusión que eso ocurra.

El secretario general de la UOM Morón, Sergio Souto, pintó en el programa Primer Plano un panorama desolador, que se lleva a diario puestos de trabajo particularmente en la región oeste del conurbano bonaerense. “Nosotros vamos a los establecimientos donde tenemos pérdida de puestos de trabajo, pero actuamos como los bomberos para apagar los incendios. Si no cambian las políticas difícilmente podremos salvar esa situación. Es momento en que el movimiento obrero actúe de manera colectiva”, respondió el sindicalista en conversación con Adrián Noriega.

En el caso de Envases del Plata, hubo otros 100 trabajadores que aceptaron el retiro voluntario con indemnizaciones al 100 por ciento de lo que les correspondía. Sin embargo, la patronal ya avisó que el plan de ajuste va a continuar, ya que necesita –para que les cierren los números- echar a 100 empleados más. De una planta con 300 operarios, pasará a contar apenas con doscientos.

La metalúrgica es una compañía líder en la fabricación de envases de aluminio: era una de las dos proveedoras argentinas que abastecían a Unilever. El 80 por ciento de su producción era de envases de aerosol, de los que se usan para los desodorantes. También fabrican el papel de aluminio de los paquetes de cigarrillos y envoltorios de golosinas.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram