Tuesday 22 de September, 2020

20 mil denuncias y 1.600 efectivos separados: retrato de la corrupción en la Policía bonaerense

 

Un lapidario informe periodístico sobre el manejo de dinero en negro por parte de la Policía de la Provincia fue difundido anoche en el programa que conduce Jorge Lanata, en el que se afirmó que algunas dependencias policiales manejan por mes una caja negra de 25 millones de pesos en concepto de horas adicionales.

Al mismo tiempo, un relato anónimo de alguien que afirmó ser suboficial de la fuerza narró los mecanismos por los que se sostienen verdaderos mecanismos de recaudación ilegal de dinero, entre otros, con las horas adicionales de policías en estadios de fútbol. Primer Plano On retrató en varias ocasiones las diferencias notables entre la cantidad de personal supuestamente designado para custodiar los partidos del Deportivo Morón y los que en verdad asistían al Francisco Urbano.

Durante la entrega del programa Periodismo Para Todos que se emitió anoche, Lanata indicó que en los primeros seis meses de 2016 se han presentado en Asuntos Internos unas 20 mil denuncias por este tipo de irregularidades, al tiempo que se iniciaron 5 mil sumarios administrativos.

En medio de una “purga” por la que fueron separados de sus cargos más de 1.600 efectivos de la Policía de la Provincia, y de que la gobernadora María Eugenia Vidal dispusiera la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas para altos funcionaros de la fuerza, los objetivos de las investigaciones que se están desarrollando apuntan al manejo de dinero no declarado de las horas adicionales (Polad), consistentes en el servicio de seguridad en espectáculos deportivos y custodia de edificios públicos.

Se trata de un sistema que ahora pasaría a ser administrado por personal civil para frenar el descontrol.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram