Wednesday 7 de December, 2022

A un mes de su implementación, hay 20 procesos en marcha por violar la tolerancia cero al alcohol al conducir en Morón

Lo confirmó el jefe de Gabinete del Municipio, que también reveló que el objetivo de la medida es avanzar en “una sociedad más vivible, más segura”. Más allá de la ley nacional en debate en el Congreso y su correlato en la Legislatura bonaerense, la comuna se sumó a la iniciativa impulsada por familiares de víctimas de siniestros viales.

El alcohol está presente en al menos uno de cada cuatro siniestros viales que terminan con muertes

A poco más de un mes de su instrumentación en el distrito luego de la aprobación unánime del Concejo Deliberante al decreto firmado por el intendente Lucas Ghi, en Morón ya existen 20 procesos en el Tribunal de Faltas por violación a la normativa de alcohol cero al conducir.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete del Municipio, Damián Aguilar, en conversación con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow. “Es un aspecto más de una preocupación vinculada a una sociedad más vivible, más segura. Tiene que ver con políticas urbanas, de democratizar el uso del espacio público, nos caracterizamos por eso”, reflexionó el funcionario.

A finales de septiembre, las y los concejales votaron en su totalidad la adhesión a la Ley Nacional Nº 24.449, con lo cual queda prohibido en todo el territorio del partido de Morón la conducción de cualquier tipo y/o especie de vehículo y/o medio de transporte con una presencia de alcohol en sangre superior a 0 (cero) mg./l.

Los procedimientos comenzaron a implementarse tras un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que proveyó equipos para la realización de los respectivos test. La logística es potestad de la comuna. “Los días que llevamos esa idea de alcohol cero tuvieron distintos resultados. Hay 20 procesos vinculados a alcoholemia en el Tribunal de Faltas, pero más allá de eso la idea es concientizar”, enfatizó Aguilar.

“Me parece bien intervenir en términos punitivos cuando una persona maneja borracha un auto, pero más allá de eso tiene que ver con una batería de cosas: hacer un espacio público más vivible, más iluminado, más seguro, más convocante. La política de alcohol cero al volante es una idea que aporta a eso”, agregó el funcionario.

Como se sabe, en la Argentina los siniestros viales son la principal causa de muerte de jóvenes de entre 18 y 30 años. En la gran mayoría de esos hechos está presente el alcohol como un factor determinante. Y, pese al lobby de sectores vinculados a la industria gastronómica, la política tomó la decisión de poner un punto final a la tolerancia vigente para manejar y eliminar cualquier tipo de ingesta.

“Mayoritariamente la gente fue tomando conciencia de cosas que, posiblemente, hace 20 o 30 años no eran tan discutidas. La mayoría, incluso los empresarios gastronómicos, entienden que es muy grave manejar alcoholizado”, concluyó Aguilar.

LA DEFINICIÓN DEL INTENDENTE LUCAS GHI

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram