Tuesday 14 de July, 2020

Efecto coronavirus: bajó un 80% la donación de sangre en el país y piden voluntarios para evitar el desabastecimiento de un insumo vital

Desde el Hospital Posadas alertaron sobre la falta de donantes a raíz del aislamiento social. Aseguran que están dadas las condiciones para acercarse a donar ya que los ambientes son seguros, se programan los turnos para evitar aglomeraciones y se otorgan certificados para acreditar el motivo de la salida ante las autoridades.

La preocupación por la propagación del coronavirus hizo que mucha gente decidiera resguardarse en su casa y evitara salir excepto para cuestiones esenciales. La consecuencia fue que se redujera fuertemente la cantidad de gente que se acerca a colaborar. “Las donaciones bajaron estrepitosamente y la situación es muy preocupante. Pedimos a la población que está sana que concurra a donar sangre. La disminución de donantes comienza a ser preocupante y los pacientes necesitan sus tratamientos”, aseguraron desde la Fundación Hemocentro.

⁣En cuanto al cumplimiento del aislamiento obligatorio, aseguraron que no hay inconvenientes con esa disposición. “La sangre no se fabrica. Se puede venir a donar sangre y plaquetas en cuarentena porque se está contribuyendo con el sistema de salud ya que la sangre solo se puede obtener a través de donantes voluntarios. Pueden pedir el certificado de donación para presentar ante un eventual requerimiento de las autoridades.⁣

Por su parte, el Hospital Posadas continúa con su campaña permanente de donación y se ve en la necesidad de intensificarla ya que en las últimas semanas la cantidad de voluntarios bajó estrepitosamente. La prestigiosa estructura de salud hizo saber para la tranquilidad de los donantes, que para asistir se pueden tomar turnos con anticipación por mail a bancodesangre@hospitalposadas.gov.ar o por teléfono al 4469-933 interno 1156. Los requisitos son contar con tan solo 30 minutos de tiempo, concurrir con DDI, bien desayunados, pesar más de 50 kilos y tener un buen estado de salud general.

Entre quienes deben abstenerse de donar para evitar posibles contagios de coronavirus se encuentran las personas que hayan viajado al exterior, quienes hayan tenido contacto estrecho con alguien que estuvo en los países de riesgo o quienes hayan presentado fiebre, tos o dolor de garganta en los últimos 15 días.

Síguenos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó únete a nuestro canal privado de 👉Telegram