Monday 6 de December, 2021

Sólo el 27 por ciento del personal policial está vacunado en la provincia de Buenos Aires

Hay poco más de 31 mil agentes inmunizados sobre un total de 82.235 que se inscribieron para recibir el medicamento. Desde organizaciones que colaboran con la fuerza salieron a reclamar que se acelere el proceso de vacunación.

La campaña de vacunación para la Policía arrancó el pasado 22 de febrero: en dos meses y medio sólo se inmunizó a poco más de un cuarto del personal

Una placa del Ministerio de Salud bonaerense publicada en la mañana de ayer lunes confirmó una cifra que incrementa la preocupación entre el personal policial. Las autoridades sanitarias comunicaron oficialmente que la cantidad de agentes que recibieron vacunas está por debajo del 30 por ciento.

El número informado es el siguiente: sobre un total de 82.235 personas anotadas para recibir la inmunización, sólo 31.780 (un 27,87%) fueron vacunadas. En el medio un número desconocido, impreciso, que Primer Plano Online no pudo corroborar sobre fallecimientos en la fuerza. Pese a las consultas a las autoridades respectivas, nadie supo precisar esa suma.

Miriam Echeverría, delegada de la zona oeste de la Unión de Asociaciones Sanmartinianas (UAS), una organización que colabora con la Policía pero que no pertenece a la fuerza, aseguró a este medio que “en lo que va del año murieron 60 uniformados por Covid”, todos de diferentes edades y la mayoría sin patologías previas.

“Todos piden vacunas y consiguen, incluso están vacunados los docentes, que no están yendo a las escuelas porque están suspendidas las clases presenciales. Vacunan a trabajadores de gremios, de organizaciones sociales, pero por los policías nadie sale a reclamar”, agregó la mujer, que aclaró que lo hizo en nombre propio y por conocer lo que sucede en la fuerza.

Hay otro dato que preocupa, y es la cantidad de personas privadas de su libertad con síntomas, que tiene contacto directo con los uniformados que los custodias y deben ser aislados. La Policía se está quedando muy reducida en cuanto al personal, que no es reemplazado cuando se queda en casa para evitar propagar contagios.

Además, las variantes del virus pegan cada vez con mayor impacto en gente joven, sobre todo. Sólo en las últimas dos semanas Primer Plano Online informó sobre el fallecimiento del sargento Marcelo García, de apenas 28 años, numerario de la comisaría 7ª de La Reja, en Moreno, y ayer de la muerte de Carlos Alfredo Troncoso (41), afectado a la Policía Local de Ituzaingó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram