Friday 23 de October, 2020

40 intendentes del peronismo mandaron una nota a los diputados para que rechacen el presupuesto 2019

“A los municipios que representamos se les han transferido funciones en temas de seguridad, salud y medioambiente; sin embargo, durante 2018, nos han quitado recursos coparticipables por un monto de $17 mil millones”, argumentan los jefes comunales. De la región oeste, Descalzo, Menéndez, Magario y Festa y Zabaleta firmaron el escrito.

Intendentes contra el presupuesto nacional
Magario, Descalzo, Menéndez y Zabaleta firmaron la carta dirigida a los diputados nacionales para frenar el presupuesto

40 intendentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires mandaron una nota a la Cámara de Diputados de la Nación para manifestar “nuestra oposición al Presupuesto Nacional 2019 elaborado por el Fondo Monetario Internacional”, que según lo expresado por los mandatarios “contiene como eje principal el incremento exponencial de la deuda externa, en pos de la defensa de los recursos de la provincia, de los municipios y de los habitantes de la provincia”.

Entre los firmantes del texto se encuentran los jefes comunales de Merlo, Gustavo Menéndez (además presidente del Partido Justicialista bonaerense); Verónica Magario, de La Matanza; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Juan Zabaleta, de Hurlingham; y Walter Festa, de Moreno. El resto son alcaldes del conurbano norte, sur y del interior de la provincia.

“La oposición al presupuesto nacional está basada en la pérdida de recursos para los bonaerenses estimada en un monto no menor a los $ 57 mil millones”, argumentaron los intendentes. Ese monto, en la expresión del colectivo peronista, obedece principalmente a la quita del Fondo Federal Sojero, que implica una pérdida para la Provincia de Buenos Aires de $16.000 millones de pesos; a la transferencia de subsidios al transporte, motivo por el cual la provincia deberá hacerse cargo de $25 mil millones; el traspaso de las empresas distribuidoras de Energía y Aysa por $15 mil millones; y el congelamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el recorte de la obra pública y de la salud.

LEÉ LA NOTA COMPLETA Y TODOS LOS FIRMANTES: 

nota opisicion al presupuesto

En el tramo más fuerte de la carta enviada a los diputados, los jefes comunales califican de “insensible” al Gobierno de Mauricio Macri. “Este presupuesto de ajuste no da respuestas a los problemas reales de los argentinos y argentinas, y menos aún a los bonaerenses que, dadas las políticas aplicadas por este Gobierno insensible, hoy los trabajadores han visto disminuido su poder adquisitivo por los tarifazos (1500% en luz, 1300 %, gas, 1000% agua y de un 115% promedio en transporte); los aumentos exorbitantes de prepaga, del teléfono, del cable , descontrol de precios de alimentos, donde a los jubilados que les quitaron más de una jubilación por año (alrededor de 4,5 jubilaciones en los 33 meses de gobierno), donde cierran miles de pymes, hay caída de puestos de trabajo industriales, donde cada vez es más difícil conseguir empleo, el desempleo en la PBA alcanzó el 11,8% y en el conurbano, 12,4%, los datos más altos de los últimos 12 años”, señalaron.

Posteriormente, los mandatarios reflexionan sobre las funciones en temas de seguridad, salud, medioambiente y demás que les fueron transferidas en los últimos tiempos. Sin embargo, aseveran, durante 2018 “no han quitado recursos coparticipables por un monto de $17 mil millones” y “nuestras economías locales se han visto perjudicadas por la disminución de la disponibilidad recursos para sueldos que son destinados al pago de servicios públicos”. Es que, en base a los números concretos de los diferentes presupuestos comunales, los incrementos en los precios regulados “han significado una fuga de ingresos disponible para los distritos bonaerenses del orden de los 3.796 millones de pesos mensuales”.

“Los intendentes nos oponemos a este presupuesto que solo generará más hambre y más pobreza. Es por ello, que solicitamos la inmediata restitución de los recursos antes descriptos y que, asimismo, se contemple un subsidio a los efectos de retrotraer los valores de los servicios públicos que surja de cobrar impuestos a los bienes personales a los que accedieron al blanqueo de capitales impulsado por el gobierno y que aún tiene sus bienes en el exterior: NO pagaron antes y tampoco lo hacen ahora”, indica el texto entregado en la cámara baja, que es la de origen al tratamiento del presupuesto nacional.

Y concluyen pidiendo que se contemple una recomposición “de la pérdida que han sufrido nuestros jubilados como consecuencia del cambio de sistema de reajuste jubilatorio” y que en el debate “se incluya transferencia directa de recursos a los municipios para fortalecimiento familiares que permita mitigar la caída del salario y el desempleo”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram