Friday 20 de May, 2022

Con 40 trenes diarios vuelve desde hoy lunes el servicio Merlo-Las Heras de la línea Sarmiento

Esa cantidad de formaciones diarias representan un incremento de un 25% en la oferta, puesto que antes de la intervención circulaban 32 frecuencias. Esto beneficiará a 130.000 vecinos y vecinas que tendrán un tren más rápido y seguro.

El monto de la inversión ascendió a 909 millones de pesos y la vía quedó acondicionada para la circulación a 100 kilómetros por hora

Trenes Argentinos anunció que desde hoy, lunes 24 de enero, circula nuevamente el ramal que une Merlo y Las Heras con 40 servicios diarios y una reducción en el tiempo de viaje. Por los trabajos de renovación integral de vías en el tramo Marcos Paz-Las Heras, el servicio se encontraba limitado entre Merlo y Marcos Paz desde julio de 2021.

Los trabajos se inscriben en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte y fueron inaugurados el último jueves por el ministro Alexis Guerrera y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

La renovación del tendido de vías no se realizaba desde hace aproximadamente 100 años, y permitirá reducir el tiempo de viaje entre Merlo y Las Heras, de 1 hora 7 minutos a 50 minutos y aumentar la velocidad de marcha de 40 a 80 kilómetros por hora.

Tener 40 trenes por día hábil implica un incremento de un 25% en la oferta, puesto que antes de la intervención circulaban 32 frecuencias. Esto beneficiará a 130.000 vecinos y vecinas que tendrán un tren más rápido y seguro.

LAS OBRAS

Las tareas que se ejecutaron para la renovación integral de los 20,7 kilómetros incluyeron: el cambio de rieles y 32.150 durmientes por nuevos de hormigón armado; el recambio de fijaciones; la colocación de 67.000 toneladas de piedra balasto; la readecuación de los aparatos de vía y de 15 pasos a nivel.

La obra integral para el retorno del tren se desarrolló en tres frentes de forma simultánea: vías, aparatos de vía y pasos a nivel

Una vez que culminó la renovación se procedió a alinear y liberar tensiones del tendido de vías y se ejecutó el bateo de la piedra incorporada. En cuanto a los aparatos de vía se realizó el reposicionamiento y ajuste de sus fijaciones, se recambiaron sus piezas metálicas y se alinearon.

El monto de la inversión ascendió a 909 millones de pesos y la vía quedó acondicionada para la circulación a 100 kilómetros por hora, aumentando de esta manera la seguridad operacional y la cantidad de frecuencias. La renovación total de las vías tuvo una duración de 180 días, se efectuó en tres frentes de obra conjuntos y se generaron 180 puestos de trabajo.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram