Friday 27 de November, 2020

A diez años de la muerte de Néstor Kirchner, ya podés mirar el especial de Primer Plano

Cuatro años de mandato pero un legado que aún continúa. Dirigentes de la región oeste recordaron al ex presidente, qué estaban haciendo cuando se conoció la noticia y lo definieron en frases. Los hechos que marcaron su gestión.

Hace diez años moría Néstor Kirchner y su figura pasaba a ser emblema para miles de militantes políticos

A diez años de la muerte de Néstor Kirchner, el programa periodístico Primer Plano preparó una emisión especial para evocar la obra de quien fuera presidente de la Nación entre 2003 y 2007, luego de atravesar diversos cargos institucionales como intendente de Río Gallego y gobernador de Santa Cruz.

Con la opinión de dirigentes políticos de la región oeste, el envío recopila gran parte de lo que fue su gestión, con hitos históricos como la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la fundación de una política de Derechos Humanos mediante la cual pidió perdón por las atrocidades cometidas por el Estado argentino y la recuperación económica, con la generación de millones de puestos de trabajo que dieron lugar a un fenomenal proceso de inclusión.

“Néstor Kirchner, la política”, lo definió Adrián Noriega, conductor del ciclo televisivo. “Encerraba el arte de transformar la realidad”, agregó el periodista, quien también consideró que “marcó un camino sin precedentes en nuestro país”. Un hombre que llegó al poder con el encanto de lo desconocido para el gran público, ya que venía del sur, y que supo asumir con apenas el 22% de los votos porque Carlos Menem, ganador de aquella primera vuelta electoral en 2003 definió no presentarse al balotaje.

A LAS 22, EL PROGRAMA ESPECIAL POR CANAL 7 CABLEVISIÓN SOMOS OESTE Y CANAL 518 EN FLOW

Desde esa supuesta debilidad de las urnas, Kirchner supo construir un poder que consolidó no solamente con el ejercicio del gobierno sino también con una osada determinación política, cuando en 2005 enfrentó al poderoso aparato del Partido Justicialista bonaerense, encarnado por hombres y mujeres, intendentes en su mayoría, que respondían a Eduardo Duhalde. En esa elección legislativa, Cristina Fernández de Kirchner le sacó 20 puntos de diferencia en la postulación al Senado por la provincia de Buenos Aires a Hilda González de Duhalde. El nuevo jefe del peronismo, legitimado por los votos, pasó a ser Néstor Kirchner.

A poco de ganar aquella elección se sucedieron una serie de hechos que le sumaron intensidad a la gestión. En noviembre, desde Mar del Plata, se oyó fuerte el No al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), promovido por Estados Unidos. Después llegó el pedido de renuncia al entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y la asunción de hecho de la conducción de la política económica del país, para concluir con el anuncio de la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y recuperar soberanía en la toma de decisiones.

“Presidente. Un hombre que supo recuperar la figura de la primera magistratura que dan devaluada venía luego de tener cinco mandatarios en una semana y la crisis del ‘que se vayan todos’ de finales de 2001. Y que, en base a decisiones fundadas en el interés popular, puso de pie al país”, lo semblanteó Norman Díaz, también participante en la conducción del especial. En 2010, el periodista tuvo la ocasión de entrevistarlo luego de una reunión con diputados provinciales del Frente para la Victoria en La Plata.

Como sea, Néstor Kirchner no pasó inadvertido por la vida política argentina y su legado aún retumba. El hombre que no llegó al poder para dejar sus convicciones en la Casa Rosada y que supo denunciar a poderes que lo extorsionaban, como en su momento pasó con la Corte Suprema de justicia de la mayoría automática. El dirigente que despertó la ilusión militante en cientos, miles de jóvenes y adultos por todo el país. La figura que, por más que se pretenda borrar del recuerdo, no podrá ser corrida de los corazones que lo llevan como emblema.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

1 Comentario en A diez años de la muerte de Néstor Kirchner, ya podés mirar el especial de Primer Plano

  1. Gracias Nesstor ….. por todo lo que nos falta ! ……
    Gracias al Peronismo …. por tantos años de deKadencia …..

Los comentarios están cerrados.