Sunday 24 de January, 2021

Aborto: la mirada de dos intendentes, uno del peronismo y otro de Cambiemos, sobre el complejo debate que se abrió en el Congreso

Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, intercambiaron sus miradas en el programa periodístico Primer Plano. Enteráte quién está a favor y quien en contra y cómo son los diálogos en el seno familiar. Mirá el video.

Zabaleta y Valenzuela
Los intendentes Juan Zabaleta y Diego Valenzuela brindaron su mirada sobre el debate en torno al aborto legal

El latido del corazón y las consecuencias de las temerarias acciones en lugares clandestinos son conceptos que los unen. Pero la diferencia entre ambos es el resultado final: mientras un intendente peronista está en contra, otro jefe comunal de Cambiemos se manifestó a favor. En ambos casos, de todos modos, esperan que el debate en el Congreso Nacional los ayude a entender algo más sobre un tema que nos atraviesa a todos como sociedad: el aborto.

Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, intercambiaron miradas respecto de la legalización o despenalización de la interrupción del embarazo antes de la semana 14 de vida, tal cual indica el proyecto que será sometido a diferentes miradas en los próximos meses. Los dos contaron cómo es el diálogo en familia sobre la cuestión.

“Carolina (NdR: su esposa) está a favor y me parece que es un sinceramiento. ¿Qué me hace ruido a mí? El latido del corazón del bebé. Yo sufro también de ver en el hospital nuestro a las pibas de 14 años que vienen con situaciones muy complicadas y esos lugares clandestinos que hay en los barrios en donde se hace cualquier desastre”, señaló Zabaleta, en contra de la legalización del aborto.

“Hay que trabajar mucho en la prevención y en la anticoncepción, que es clave sobre todo en los adolescentes. Esa es la tarea del Estado, que tiene que estar presente. No estoy de acuerdo con el aborto sino con estas políticas, que claramente es lo que tiene que resolverse”, agregó el mandatario de Hurlingham.

Valenzuela, por su parte, explicó: “Sí se habla en mi familia. Mi esposa (la senadora provincial Daniel Reich) es especialista en género, y ella está convencida del poder de decisión que la mujer tiene que tener sobre su cuerpo. Yo la posición que tengo es clara, pero con los matices que tiene todo tema complejo. Primero me alegra que la democracia argentina discuta sobre esto con madurez y sin blancos y negro”.

Asimismo, consideró que “tengo una formación católica y coincido con ese sentir que a uno le produce el inicio de la vida con la concepción, pero no puedo dejar de considerar los argumentos que tienen que ver con la salud pública”. “Me va a enriquecer el debate en el parlamento, pero creo que las cuestiones sanitarias son suficientes para considerar la despenalización del aborto”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram