Tuesday 26 de October, 2021

Absolvieron a Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el Memorándum con Irán: para la justicia no hubo delito

“Ninguna de las acciones que han sido observadas, han alcanzado el umbral mínimamente exigido desde la dimensión del ilícito”, planteó el tribunal en un fallo de 382 páginas al que accedió Primer Plano Online.

La vicepresidenta de la Nación fue sobreseída en la causa por el Memorándum con Irán: no hubo delito

El Tribunal Oral Federal Nº 8 sobreseyó esta noche a todas las personas que estaban imputadas, procesadas y varias de ellas incluso cumplieron prisión preventiva en la causa por la firma del Memorándum con Irán, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el fallecido excanciller Héctor Timerman.

En rigor, la totalidad de absoluciones alcanzó también a Eduardo Alberto Zuain, Carlos Alberto Zannini, Oscar Isidro Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado, porque para los jueces “los hechos por los que fueran requeridos no constituyen delito”.

La resolución fue dictada por la jueza María Gabriela López Iñiguez y los magistrados Daniel Obligado y José Michilini. “Ninguna de las acciones que han sido observadas, han alcanzado el umbral mínimamente exigido desde la dimensión del ilícito”, planteó el tribunal en un fallo de 382 páginas al que accedió Primer Plano Online. “Se ha alcanzado la certeza negativa acerca de la imputación que fuera formulada por la Fiscalía Federal y las partes querellantes en la anterior instancia”, continuaron.

Y, en otro tramo que sintetiza lo absurdo de la acusación a la que estuvieron sometidas todas las personas mencionadas, incluso el propio Timerman, a quien la justicia le negó la salida del país para hacer un tratamiento médico, el TOC 8 sentenció que “las críticas o discusiones sobre el acierto o no del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán, fueron zanjadas con la declaración de inconstitucionalidad” del propio acuerdo de los países, que nunca se puso en ejecución.

EL FALLO COMPLETO

FALLO MEMORÁNDUM IRÁN

“Las autoridades imputadas, que para la época de los hechos aquí ventilados revestían la calidad de funcionarios/as públicos se ajustaron estrictamente al marco normativo y, por ende, cumplieron con su rol. De tal manera, no se advierte, a su respecto, comportamiento con relevancia jurídico-penal, desde la perspectiva analítica de la teoría del delito”, concluyeron los jueces.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram