Friday 30 de October, 2020

Abuso sexual intrafamiliar: todas las caras de un flagelo que abruma a la sociedad

Una emisión especial del programa periodístico Primer Plano Recargado reunió a fiscales, especialistas y hasta un juez de familia para intentar conocer todas las miradas sobre un fenómeno que se sucede en diversos ámbitos económicos y sociales.

Abuso sexual intrafamiliar
El abuso sexual intrafamiliar, un delito aberrante cuyas estadísticas aumentan en todo el país

28 denuncias por día de abuso sexual intrafamiliar se reciben en las fiscalías número 10 y 11 del Departamento Judicial de Morón. La primera de las unidades judiciales está a cargo de Paula Hondeville, quien convocada por el programa periodístico Primer Plano Recargado definió a ese número estadístico como “alarmante y preocupante”. La funcionaria fue una de las voces que se expresó en la emisión especial para abordar una temática que asusta y moviliza por lo trágica que resulta para la vida de una criatura.

Su par de la UFI 5, Claudio Oviedo, está abocado a la investigación del delito de pornografía infantil, a partir de un convenio con una organización internacional con sede en los Estados Unidos, que alerta al instante si alguien subió una foto a la web. “La ley prohíbe su publicación y su distribución”, explicó el funcionario judicial, quien también reveló que desde la puesta en funcionamiento de este acuerdo con el país del norte a Morón han llegado 80 casos.

LAS OTRAS INSTANCIAS DE INTERVENCIÓN

Andrea Borrajo, integrante de la Dirección de Niñez y Adolescencia de Ituzaingó, detalló cómo es la intervención de los servicios locales cuando suceden estos hechos. “Una vez que los chicos verbalizan lo que les pasa y nosotros los escuchamos, como dice la Convención Internacional de los Derechos del Niño, empezamos a acompañar a la familia, porque con el abuso sexual hay que fortalecer al niño y también a la familia, porque será el sostén que tenga ese chico”, explicó la trabajadora municipal.

Por su parte, Mónica Fontana, perito del Centro de Asistencia a la Víctima, puntualizó en lo que ella denomina “contradicción interna psicológica muy fuerte” que los chicos que resultan víctimas de abuso, que es cómo el perpetrador del delito “se encarga muy bien de generar culpa en la víctima si habla”. Allí aparecen las represalias ocultas, que son las que cierran el círculo. “Si vos hablás, tu mamá se va a enfermar y se va a morir. Ese chico termina pensando que su propia verbalización de lo que sufrió es la ejecutora de todos los males”, ejemplificó.

JUEZ DE FAMILIA

Para finalizar, el juez del Tribunal de Familia número 7 de Morón, Guillermo Torti, calificó tanto abuso y maltrato infantil como “un delito aberrante”. “Si en una sociedad que ya de por sí es violenta, si uno no previene estas cosas va a potenciar esa violencia”, aseguró el magistrado. “Tenemos causas de extrema violencia en relación a los chicos, con quebraduras, homicidios, y todo en el ámbito de la familia, donde el niño tendría que estar más protegido”, graficó Torti, quien cerró el programa especial con una reflexión profunda a modo de conclusión de tantos años de trabajo interviniendo en este tipo de causas. “Por favor, créanle a sus hijos. Estamos viendo muchos casis en la madre es la persona que no les cree. Sepan escuchan y créanle, que después la justicia decidirá, pero la obligación de los adultos es creerles”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram