Wednesday 23 de September, 2020

ACUMAR comenzó la limpieza de arroyos en ocho municipios de la Cuenca del Riachuelo

El operativo, que se extenderá por más de 50 tramos del territorio, y se enmarca en un trabajo articulado con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, y los gobiernos locales involucrados.

Las inundaciones son producidas sobre todo por vertidos y presencia de residuos sólidos, que obstruyen el normal escurrimiento de las aguas en los sistemas de drenaje urbano

La Autoridad de Cuenca Riachuelo Matanza comenzó a desplegar una serie de trabajos de desobstrucción, acondicionamiento, limpieza y perfilado de taludes de los arroyos y cuerpos de agua con alta incidencia en la regulación hídrica em cinco Municipios. En esta primera etapa, las obras comprenden a los distritos de Merlo, La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown.

Según se informó oficialmente, lo que se busca es “mejorar la situación de las y los habitantes de barrios de la Cuenca Media que sufren las consecuencias de las inundaciones”. El proyecto se extenderá por tres meses, con opción a prórroga por un plazo similar, mientras que la segunda etapa se incorporará a los arroyos de Marcos Paz, Ezeiza y Cañuelas.

“La semana pasada ACUMAR realizó un relevamiento que incluyó algunos de los puntos en los que llevarán a cabo las tareas de acondicionamiento de los arroyos ubicados en distintos municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo y verificamos los sitios donde las inundaciones son producidas sobre todo por vertidos y presencia de residuos sólidos, que obstruyen el normal escurrimiento de las aguas en los sistemas de drenaje urbanos, en particular en sectores de arroyos críticos y densamente urbanizados”, comunicaron desde el organismo presidido por el ex intendente de Morón Martín Sabbatella.

Para los residuos peligrosos de las obras se prevé un servicio de manejo in situ con personal especializado para su remoción, retiro y traslado para su posterior tratamiento y disposición final en sitios adecuados. En cuanto al material removido, será transportado a sitios de disposición final o transferencia, definidos por las administraciones locales.

Para llevar adelante las tareas se utilizará maquinaria contratada y puesta en marcha por ACUMAR: son 12 retroexcavadoras, 6 retropalas, 6 minicargadoras, 24 camiones recolectores, y retroarañas, entre otras.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram