Tuesday 28 de September, 2021

Acusado del femicidio en Luzuriaga está internado con tuberculosis y su papá murió infartado al enterarse lo que hizo

Lo contó a Primer Plano Online la abogada Silvina Fernández Rosarno, quien defiende a Leonardo Doval y anticipa que irá por la inimputabilidad de su cliente debido a su adicción a las drogas. ¿Por qué una mujer representa legalmente a un sujeto imputado por semejante delito cometido delante de un menor de cinco años, que aún llora a su madre?

Leonardo Doval fue detenido tres días después del femicidio de Gloria Zimmerman delante del pequeño hijo de la mujer, que presenció el ataque

“Lo primero que le quiero contar es que Leonardo Doval está internado con tuberculosis y su papá murió de un ataque cardíaco al enterarse lo que había hecho”. La abogada Silvina Fernández Rosarno sorprende con la afirmación para comenzar la charla con Primer Plano Online.

Este medio la contactó para saber cuál era su estrategia de defensa en torno al sujeto acusado del brutal femicidio de Gloria Cristina Domínguez Zimmerman (29) en Villa Luzuriaga delante del pequeño hijo de la mujer, de apenas cinco años. Y la letrada sorprendió con una serie de definiciones en torno a este caso.

“Hay un denominador común en muchos casos de violencia: el flagelo de la droga. Él vivía con su hermana y su cuñado en estado de depresión porque no podía encontrar trabajo. Y volvió a las drogas, o nunca las dejó, o no sabemos cuáles son los tratamientos que hizo durante 17 años de encierro en la cárcel”, describió Fernández Rosarno.

“Los defiendo para llegar a los grados de responsabilidad que hay en el Estado para no controlar lo que hace esta gente», argumentó la abogada

“Estadísticamente sabemos que quien ha delinquido contra la integridad sexual tiene altas posibilidades de reincidir. Entonces, me pregunto: ¿cuáles fueron las acciones del Patronato de Liberados, si es que hubo alguna, para contenerlo desde agosto de 2019 hasta junio de 2021 para evitar que vuelva a delinquir? El Estado tiene la obligación de velar por la salud de todos los ciudadanos”, reflexionó.

Con esos argumentos, la abogada pedirá la inimputabilidad de Doval, debido a que su adicción de la pasa base y al alcohol. “¿Comprendía la criminalidad de sus actos una persona con sus antecedentes?”, se preguntó. Fernández Rosarno es también la representante legal de Carlos Savanz, el hombre en situación de calle que se llevó a la pequeña M. en un caso que paralizó al país en marco pasado.

El conmovedor momento en que encuentran a Maia: la evidencia del compromiso ciudadano

¿Por qué una mujer representa legalmente a un sujeto imputado por semejante delito cometido delante de un menor de cinco años, que aún llora a su madre? “Los defiendo para llegar a los grados de responsabilidad que hay en el Estado para no controlar lo que hace esta gente. En el sistema americano, las personas que salieron de prisión deben presentarse una vez por mes ante el tribunal responsable, hacerse análisis de orina para saber si se están drogando y dar cuenta del trabajo que realizan. Eso es ocuparse”, concluyó.

Como informó Primer Plano Online, Doval -que tenía pedido de captura nacional e internacional- fue arrestado por personal de la DDI La Matanza “debajo del puente de Tapiales, frente al Mercado Central”, a pocos kilómetros de Puente 12 y del lugar del brutal crimen. El arresto se produjo el jueves 17 de junio pasado, tres días después del ataque.

Según lo que logró reconstruir la justicia hasta el momento, Doval se presentó en el kiosco sito en calle Garibaldi Nº 3995, esquina Centenera de la localidad de Los Pinos, en Villa Luzuriaga, y entabló una conversación con la mujer, quien se hallaba allí trabajando en compañía de su hijo de tan sólo cinco años edad.

Gloria caminaba con su hijo de la mano rumbo a la compra de una panchera: el sujeto a su lado la engañó y la terminó asesinando

Acto seguido, la indujo a que lo acompañara hasta un lugar próximo mediante una argucia -la venta de una panchera para el comercio- lo cual trajo como consecuencia que la mujer consintiera ingresar al inmueble deshabitado, sobre el Camino de Cintura, entre Remedios de Escalada y Carabobo, siempre ella acompañada de su chiquito.

Posteriormente y ya en el interior del inmueble, mediante el ejercicio de violencia física y violencia de género, traducido respectivamente en múltiples lesiones físicas en su cuerpo y violencia sexual, previo despojarla parcialmente de su calza y su ropa interior, abusó sexualmente de ella vía vaginal contra su voluntad, mientras el nene de la mujer observaba todo desde afuera.

Luego, con un artefacto sanitario de loza la golpeó fuertemente en la cabeza y le provocó lesiones de tal magnitud que determinaron su deceso. El femicida después del crimen dejó al nene en la calle, que es quien pide ayuda y le cuenta a un trabajador que pasaba por allí que un hombre había atacado a su mamá. Así se descubrió el aberrante hecho.

Tras el ataque, Doval fue al domicilio de su hermana, en la calle Triunvirato al 4.100 también de Los Pinos, y una vez en el interior de la vivienda “se apoderó ilegítimamente de la suma de $21.000 en efectivo, pertenecientes a su cuñado, para luego abandonar el lugar. También aprovechó para cambiarse de ropa. Desde entonces estaba siendo buscado, hasta que finalmente fue detenido. Fue justamente su hermana la que contó a los investigadores, al ver las imágenes, que había sido él el que estaba en la filmación.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram