Saturday 10 de December, 2022

Otro violento hecho en una sede judicial: acusado por violar una perimetral destrozó escritorio en los tribunales de Morón

Fue en marco de una audiencia de flagrancia en un tema de género. La justicia de Garantías le dictó la prisión preventiva porque, además, el imputado tenía antecedentes por robo. Al enterarse, el sujeto rompió una mesa que tenía frente a sí y debió ser reducido por la Policía. El sábado intentaron matar a una fiscal en La Matanza.

El destrozo en una oficina de los Tribunales de Morón vuelve a poner en debate la seguridad del edificio

Después del caso de la fiscal Lorena Pecorelli en La Matanza, a la que un sujeto detenido por abusar sexualmente de menores le puso una birome en el cuello y causó destrozos en su oficina hasta que fue detenido por la Policía, otro violento episodio sacudió una dependencia judicial y vuelve a poner en el tapete la seguridad en los edificios tribunalicios.

Pasó en Morón, en el marco de la audiencia contra un imputado en una causa por violencia de género. Emanuel Brian Calderán estaba siendo sometido a proceso por la fiscal Claudia Fernández, de la UFI Nº 11 de Flagrancia, y cuando recibió la información de que iba a quedar detenido con prisión preventiva acusado de violación de domicilio y resistencia a la autoridad rompió un escritorio que tenía frente a sí.

Gravísimo: acusado de abusar sexualmente de menores intentó matar a una fiscal en La Matanza

Particular forma de demostrar que no es un violento: destrozar una dependencia judicial delante de todas las funcionarias que lo juzgaban y de su propio abogado defensor. Además, el sujeto tiene antecedentes por robo, así que la detención es por la sumatoria de conductas punitivas. “Levantó el escritorio, lo hizo caer y el vidrio estalló. Podría haber lastimado a alguien, pero fue reducido por la Policía”, detalló una fuente judicial consultada por Primer Plano Online.

El incidente ocurrió en la sede de la Oficina de Organización de Gestión de Audiencias (OGA) de la Presidencia de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial Morón, ubicado en el cuarto piso del palacio de tribunales de Colón esquina Almirante Brown. La jueza interviniente en el proceso es Laura Mariel Pinto, del Juzgado de Garantías Nº 1. Luego del incidente, al sujeto se le agregó una causa por daño agravado por ser el bien de uso público. También se negó a declarar en ese expediente.

Insólita preocupación en los Tribunales de Morón: jueces y fiscales en alerta por falta de seguridad

La seguridad interna en los Tribunales de Morón y lo que sucede en las adyacencias del palacio fue motivo de varios artículos periodísticos de Primer Plano Online. Jueces, fiscales y funcionarios consideran que se encuentran en una suerte de exposición permanente por su tarea y que las garantías para el desempeño de sus funciones están a merced de la suerte.

La Intendencia del edificio es responsabilidad este año de la camarista Rita Bustamante. Consultadas diversas fuentes con oficinas en el lugar, hay coincidencia sobre que la situación “empeoró” con relación a años anteriores. “Hay mucho policía pero de civil, lo que termina siendo para nada disuasivo porque nadie se entera que están”, reflexionó un magistrado.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram