Monday 5 de December, 2022

Adelanto exclusivo: cómo será el Centro Universitario de Ituzaingó

Después de la primicia brindada por el intendente Alberto Descalzo a Primer Plano, el secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente, Martín Rossi, dio detalles de la obra que ya está en ejecución para adaptar el edificio comprado por el Municipio para que las clases arranquen en marzo. Ya comenzó la inscripción a las carreras.

El edificio está ubicado en Los Pozos y Gelpi y para el emprendimiento el Municipio invierte 250 millones de pesos a través de un préstamo del Banco Provincia

EXCLUSIVO: todo lo que tenés que saber del nuevo Centro Universitario que el Municipio de Ituzaingó pondrá en marcha en marzo próximo, tal como anticipara hace dos semanas el intendente Alberto Descalzo en el programa periodístico Primer Plano.

El gobierno local ya empezó con el arreglo y la puesta a punto del edificio, ubicado en Los Pozos y Gelpi, del lado sur del distrito, que no tendrá cambios estructurales, pero si atravesará un proceso de lavado de cara en general, luego de estar dos años cerrados por la pandemia. Además, habrá un proceso de adaptación funcional del inmueble que supo ser hasta hace dos años el Instituto Nuevos Ayres, por ejemplo, en lo que hace a la accesibilidad, para que pueda ingresar cualquier persona.

“Será una puesta en condiciones para poder recibir a los alumnos y las alumnas a partir de marzo en un lugar cálido y que sea confortable”, explicó Martín Rossi, secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente del Municipio, en conversación con Adrián Noriega en Primer Plano por el canal Somos de Flow.

A propósito: ya comenzó la inscripción para cursar las carreras que ofrecerán allí la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la de La Matanza (UNLaM), además del Instituto Superior Leopoldo Marechal, de enseñanza terciaria, que será gestionado junto a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

“Hace algunos días, el intendente Alberto Descalzo escrituró el inmueble y ahora estamos trabajando en la puesta en valor. El terreno tiene 1528 metros en total, y está construido en dos plantas de 980 metros cada una, y queda una parte muy grande para el desarrollo de actividades o, el día de mañana, trabajar en un proyecto que amplíe la sede universitaria”, precisó Rossi.

En el establecimiento hay un total de doce aulas con bibliotecas, cafetería, preceptoría, dirección, y una capacidad considerara “importante” por las autoridades para albergar a la matrícula que se inscriba en esta primera etapa. Todo mientras se avanza en el proyecto definitivo, que es el edificio que se construirá a nuevo en el terreno de Ratti y Thorne.

La idea es poner en funcionamiento el Centro Universitario Regional mientras seguimos trabajando en la construcción en el predio de Ratti y Thorne, pegado a los monoblocks. Ahí estamos trabajando en el proyecto ejecutivo, que lleva un trabajo más exhaustivo”, señaló el funcionario.

Se trata de un terreno en donde se planean edificar un total de 3000 metros cuadrados, de arranque con planta baja y primer piso, pero con la idea de llegar hasta los seis pisos. El plan original contempla planta baja, primer piso, 16 aulas en total, cafetería, biblioteca, entre 70 y 100 cocheras privadas, sala para docentes y un SUM (salón de usos múltiples) amplio. Pero eso es un capítulo que demandará más tiempo de edificación y está prevista su finalización para 2024.

Cuando dejó la primicia en la entrevista con Adrián Noriega sobre la apertura del Centro Universitario, el intendente Alberto Descalzo definió la decisión como “el regalo más importante por los 150 años de la ciudad”. Además, contó que la oferta académica se sustentará en el resultado que arroje un masivo test vocacional a estudiantes que estén finalizando la Secundaria en escuelas públicas y privadas del distrito.

EL ANTICIPO DE ALBERTO DESCALZO EN PRIMER PLANO:

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram