Tuesday 13 de April, 2021

Advierten que las escuelas especiales bonaerenses de gestión privada “están en riesgo de cerrar”

Se refieren, particularmente, al “déficit de los ingresos por sobre los egresos”, entre los que enumeran los aumentos autorizados en las cuotas que “no fueron lo razonable con respecto a la inflación”, y las subas de los sueldos del personal docente y no docente.

Desde la entidad que nuclea a las escuelas privadas de educación especial afirman que los aumentos autorizados en las cuotas “no fueron lo razonable con respecto a la inflación”

Responsables de escuelas especiales de gestión privada de la provincia de Buenos Aires advirtieron que muchos establecimientos “podrían cerrar sus puertas” de persistir una situación que consideraron como “insostenible”.

Se refieren, particularmente, al “déficit de los ingresos por sobre los egresos”, entre los que enumeran los aumentos autorizados en las cuotas que “no fueron lo razonable con respecto a la inflación”, y las subas de los sueldos del personal docente y no docente.

En ese marco, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) presentaron una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para reclamar por la “desactualización” de los aranceles del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de personas con discapacidad.

«Las escuelas Especiales que reciben el cobro del arancel a través de las obras sociales de los niños con valores que determina el nomenclador nacional no han recibido los ajustes razonables a la inflación y a los aumentos de los docentes y no docentes desde noviembre de 2019», se indicó en la misiva.

«Entre ese año y lo que va del 2021 los costos laborales crecieron el doble lo cual hace inviable el corto plazo el funcionamiento de estos colegios», indicaron desde AIEPBA, por lo que anticiparon que, «en caso que este panorama no se revierta, muchas escuelas deberán cerrar sus puertas porque la situación es insostenible».

Desde la entidad que nuclea al sector precisaron que las escuelas especiales cuentan una planta docente, en proporción a las y los estudiantes que reciben a diario, superior en cantidad a la del resto de los colegios de cada nivel dada la necesidad del trabajo personalizado con niñas y niños. Además, en su mayoría no cuentan o perciben muy poco subsidio del Estado.

Asimismo, las obras sociales -responsables del pago de las cuotas de estudiantes a través del sistema de integración- ponen condiciones en algunos casos inalcanzables para la aprobación de los presupuestos, y cualquier eventualidad es motivo para no pagar la cuota.

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