Wednesday 28 de October, 2020

Aeropuerto de El Palomar: la Cámara ordenó que la justicia federal de Morón y San Martín tengan a su cargo las causas

Ratificó, de este modo, la competencia territorial para indagar sobre los expedientes que buscan establecer si hubo delitos penales y civiles en la habilitación tanto de la estación aerocomercial como de la empresa Flybondi.

Aeropuerto El Palomar
El aeropuerto de El Palomar no podrá operar de noche a partir de fines de septiembre

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, con la firma del juez Martín Irurzun, confirmó la decisión del juez Sergio Torres de declarar la competencia del Juzgado Federal Nº 3 de Morón para entender en un proceso por supuestas irregularidades penales cometidas en la faz operativa de la empresa Flybondi en la base aérea de El Palomar.

Asimismo, el tribunal de alzada dio intervención al Juzgado Federal en lo Civil y Comercial de San Martín para resolver el pedido de suspensión de actividades de la empresa que -como medida cautelar- pidió el fiscal Di Lello (ello porque esa judicatura había intervenido en cautelares similares y es competente para definir ese tipo de pedidos).

LEÉ EL FALLO COMPLETO: 

Resolución Cámara

A modo de síntesis, lo que resolvió la Cámara Federal es respetar la incidencia territorial de la justicia. Por eso, retira ambos expedientes de Comodoro Py y los envió al trámite en sus respectivas jurisdicciones. Por un lado, la investigación para corroborar si hubo delito penal para habilitar el aeropuerto por parte de las autoridades nacionales quedó en manos del juez penal Néstor Barral, que fue el magistrado que habilitó las operaciones y levantó la cautelar que había determinado su colega de San Martín, Martina Forns. Curioso: Barral es juez penal, pero en esta causa actuó como subrogante de un juzgado civil. No es ilegal: ambos son magistrados de la nación.

En torno a la demanda de índole civil, sobre el pedido hecho por el fiscal Di Lello para clausurar tanto el aeropuerto como las operaciones de la low cost, el juez Irurzun determinó que sea Forns la jueza a cargo. ¿Por qué San Martín? Porque Morón no tiene fuero federal Civil y Administrativo. Entonces, el tribunal más cercano es el designado.

Por otro lado, la Cámara también instó al juez Sergio Torres para que profundice activamente la investigación (que sigue bajo su cargo), independiente de las anteriores cuestiones, sobre las supuestas responsabilidades de autoridades del gobierno central en adjudicaciones y autorizaciones para operar de líneas aéreas, entre otros temas.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram