Tuesday 6 de December, 2022

Agentes penitenciarias y mujeres privadas de su libertad se sumaron a proyecto solidario de armado de bicicletas

La actividad se lleva adelante en el marco del programa ‘Mas trabajo, menos reincidencia’, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Integrantes de la ONG ‘Voy en bici’ tendrán a su cargo la capacitación.

El proyecto prevé que las participantes aprendan el oficio de armado y reparado de bicicletas

En una experiencia inédita, diez agentes penitenciarias de la Unidad 51 de Magdalena y quince internas alojadas en ese establecimiento participarán juntas del proyecto solidario con perspectiva de género denominado ‘Banco Mundial de Bicicletas.

Durante el encuentro de presentación del proyecto realizado el pasado jueves, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, explicó que “esta capacitación prevé que las participantes aprendan el oficio de armado y reparado de bicicletas a través de acciones concretas de ayuda a la comunidad”.

Además, resaltó que “es la primera vez a nivel mundial que se va a inaugurar un banco de bicicletas con bicicletas reparadas íntegramente por personas privadas su libertad. La experiencia va a ser aún más enriquecedora porque, junto a ellas, también están capacitándose agentes penitenciarias”.

La actividad, que se lleva adelante en el marco del programa ‘Mas trabajo, menos reincidencia’, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, es coordinada por la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Dirección de Políticas Institucionales, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la ONG ‘Voy en bici’, cuyos integrantes llevarán adelante la capacitación.

El curso, se desarrollará en forma presencial y contará con un soporte educativo en formato videoteca, el cual permitirá la consulta de las alumnas quienes llevarán adelante sus prácticas con bicicletas donadas, que serán puestas en valor para luego ser donadas al Banco de Bicicletas que funciona en la Escuela de Enseñanza Primaria N° 11 “Cnel. De Marina Leonardo Rosales” de la localidad de Vieytes.

“Se va a crear un banco de bicicletas en la escuela para que sean utilizadas por los alumnos para ir y volver al establecimiento educativo. Los alumnos también serán responsables de la conservación de las bicis ya que se les va a enseñar su importancia para el medio ambiente y cuidados básicos”, detalló Sampayo, quien agregó que “también se pondrán a punto bicicletas para la Unidad penitenciaria y para que las internas donen a sus familias o a quienes consideren que las necesiten”.

La ONG ‘Voy en bici’, fundada por su presidente, Julio Antuñano, es la primera y única a nivel mundial que impulsa este proyecto de inclusión sustentable que propone una solución a la movilidad social y al transporte a través de bicicletas. Su proyecto del Primer Banco Mundial de Bicicletas, trabaja en línea con los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

“Este proyecto tan innovador es, sin dudas, un enorme paso hacia la inclusión que permitirá a estas mujeres no solo aprender el oficio de reparación de bicicletas, sino también adquirir herramientas para su futuro laboral, satisfacción personal por su trabajo y la obtención de una cualificación profesional”, subrayaron durante la jornada de presentación.

“A través de estos procesos de capacitación y con el trabajo constante y profundo, se logra ver reflejada la toma de conciencia, la reflexión y el cambio de actitudes de quienes participan, a través de historias de ecología, compromiso y solidaridad, transformando en un compromiso ético sus vidas ciudadanas”, completaron.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram