Monday 26 de July, 2021

Agravan la acusación para la mujer que mató a Alejo Oroño en Hurlingham y podría ser condenada a perpetua

La justicia aceptó el pedido del abogado defensor de la familia de la víctima y ahora Nadia Estefanía Navarro enfrenta cargos por homicidio agravado por haberse cometido contra una persona con la que mantuvo una relación de pareja. Además, le negaron el arresto domiciliario.

El momento en que Alejo Oroño fue apuñalado por su pareja quedó filmado y fue la prueba clave para que la mujer esté actualmente detenida

El pedido de la familia de Alejo Oroño, el joven asesinado en Villa Tesei de una puñalada por su pareja, empieza a tomar forma en la justicia. Es que ahora el fiscal Javier Ghessi, al mando de la investigación, dispuso el cambio de acusación contra Nadie Estefanía Navarro y la mujer podría recibir la pena de prisión perpetua por el crimen.

Según la información plasmada en el expediente al que tuvo acceso Primer Plano Online, ahora la imputación en contra de la mujer es por homicidio agravado por haberse cometido contra una persona con la que mantuvo una relación de pareja, lo que cambia rotundamente el precepto de homicidio simple con la que originalmente fue arrestada tras la filmación que mostró cómo fueron los hechos. El abogado de la familia Oroño, Fernando Soto, se manifestó «conforme» con la determinación judicial. 

Como se recordará, Oroño fue asesinado de una puñalada en el pecho en la madrugada del 10 de febrero de este año sobre la calle Bustamante y Guevara al 2.600, casi Marqués de Avilés, en la mencionada localidad de Hurlingham, en el marco de una discusión. Navarro extrajo de sus pertenencias un cuchillo de cocina con serrucho con una hoja de 12 centímetros de largo y mango de plástico con la inscripción en su hoja Ginsu 2000, que le fue incautado al momento de la detención, y le asestó una puñalada en la región toráxica izquierda provocando instantes más tarde su deceso.

Ante el cambio de calificación, el fiscal solicitó al juez de Garantías interviniente la readecuación de la prisión preventiva y que la imputada sea enviada a una institución penitenciaria y deje de estar en comisarías. Asimismo, luego de denegarle la excarcelación y el arresto domiciliario, la mujer fue convocada a una nueva declaración testimonial de la que aceptó participar y en la que introdujo la noción de legítima defensa, cosa que claramente es descartada por la filmación que muestra a Alejo siempre con las manos detrás, sin agredirla en ningún momento.

Sin embargo, cuando le ofrecieron ver el video del hecho lo rechazó argumentando que la “angustia”. “No lo quería matar, nunca lo quise matar, yo quería que me deje de molestar. Estaba cansada, no era vida para mí, para mi mamá, ni para mi hijo”, fueron sus palabras ante el fiscal que la interrogó. Asimismo, manifestó que “tenía miedo” en el momento en el que discutía con Oroño.

Lo cierto es que por la nueva imputación en su contra Navarro se enfrenta con una pena en expectativa de perpetua, contemplada en el inciso 1 del artículo 80 del Código Penal, que impone ese monto de castigo para quien mate a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.

El instante en que Alejo Oroño fue apuñalado en Hurlingham y el drama de un hombre víctima de violencia

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram