Friday 7 de October, 2022

AHORA Condenaron a 21 años y ocho meses de prisión al policía que mató a Lucas Verón en González Catán

Con varias horas de demora, el tribunal dio a conocer la sentencia que Primer Plano Online siguió de manera virtual. A Cintia Duarte, su esposa y quien estaba con el acusado en el móvil aquella noche de julio de 2020, le dieron cuatro años de cárcel.

Cintia Duarte y Ramón Ezequiel Benítez, la pareja de expolicías que mató a Lucas Verón

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 4 de La Matanza condenó hace instantes a los expolicías Ramón Ezequiel Benítez a la pena de 21 años y ocho meses y prisión y a su esposa y también exagente de la fuerza, Cintia Duarte, a la pena de cuatro años de cárcel, por el crimen del joven Lucas Verón en González Catán y el intento de homicidio de su amigo Gonzalo Aguirre.

Así lo hizo saber en una audiencia virtual el presidente del jurado, Gerardo Gayol, quien leyó el veredicto ante una gran cantidad de personas que asistieron mediante la plataforma Microsoft Teams. La lectura se demoró varias horas: estaba prevista para el mediodía y se fue postergando hasta que comenzó cerca de las 19. La sentencia decepcionó a la familia de la víctima, que desde un primer momento exigió justicia y reclamó la pena de perpetua para la pareja de oficiales, en lo que definieron como un caso de gatillo fácil.

La resolución del juez determinó que Benítez fue autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por abuso de la función policial cometido en exceso de los límites impuestos por la ley y tentativa de homicidio calificado por abuso de la función policial, todo ello en concurso real entre sí y en perjuicio de Verón y el sobreviviente Aguirre.

En tanto, para Duarte la condena fue de cuatro años de cárcel por considerarla coautora penalmente responsable del delito de homicidio calificado por abuso en la función policial en cumplimiento de un deber. La pareja de policías deberá enfrentar las costas del proceso y, en el mismo acto, dispuso restituir a la fuerza de seguridad las armas, cargadores y municiones de los condenados, además del móvil en el que se trasladaban

La pena del tribunal fue menor a la solicitada por el fiscal del juicio, Sergio Antín, quien había solicitado la condena a 25 años de prisión para Benítez y cuatro para su esposa. En interpretación del funcionario, el jurado popular declaró culpable al exefectivo del delito de homicidio calificado cometido en exceso del cumplimiento de un deber, interpretación que alcanza también a Duarte en calidad de coautora.

En tanto, las querellas -en representación de las familias Verón y de Aguirre- solicitaron penas de seis años para Duarte y de 33 años y cuatro meses, lo máximo establecido en el Código Penal, para Benítez.

El día del hecho (20 de julio de 2020) Lucas cumplía 18 años y con su amigo Gonzalo se reunieron a festejar en la casa de Verón, tras lo cual salieron en moto a comprar gaseosas y alguna bebida energizante. Como no había nada abierto por el aislamiento por el coronavirus, ambos regresaron a la casa de Lucas, pero en ese momento se encontraron con un patrullero con las sirenas y luces apagadas que, según el joven que sobrevivió, los quiso “chocar”.

“No nos dieron una orden de alto, nos asustamos y aceleró, era la primera vez que nos pasó algo así. Nos subimos a la vereda y el patrullero nos persiguió tirando cuatro tiros”, expresó Aguirre al declarar en el debate. Según le explicó al jurado, primero hubo dos disparos y luego otros dos cuando cayeron de la moto. A raíz de ello, Lucas murió mientras que Gonzalo sobrevivió al ataque.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram