Wednesday 21 de October, 2020

AHORA-Detuvieron en Moreno a dos mujeres que se quedaban con las tarjetas de débito de beneficiarias de un plan social

Se trata de dos integrantes del Movimiento Argentina Rebelde, que según la denuncia realizada en sede judicial intimidaron a varias víctimas a entregar sumas de dinero como aporte mensual para la organización.

Detención de piqueteras en Moreno
Los elementos que fueron secuestrados ayer en los domicilios allanados

Dos mujeres integrantes del Movimiento Argentina Rebelde fueron detenidas en Moreno por la Policía de la Provincia de Buenos Aires a raíz de una denuncia presentada por beneficiarias del programa ‘Hacemos Futuro’, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según pudo saber Primer Plano Online, las ahora arrestadas están imputadas por el delito de extorsión, estafas reiteradas y amenazas. La denuncia original indica que intimidaron a varias víctimas “a entregar sumas de dinero como aporte mensual”, por la percepción del citado plan social.

Asimismo, durante un amplio período, “obligaban a sus víctimas a concurrir, en contra de su voluntad, a diferentes actos y movilizaciones, bajo apercibimiento que en caso de no concurrir deberían abonar las sumas de dinero que variaban por cada inasistencia y en caso de no pagar les hacían la denuncia de la tarjeta de cobro ya que tenían todos sus datos personales”.

Por otra parte, se les imputa haber vendido mercadería destinada a la canasta familiar del barrio. Diversas tareas investigativas, como el análisis de teléfonos celulares y de redes sociales -como la aplicación whatsapp-, permitieron la identificación de las mujeres y su actual residencia, elementos que motivaron a los allanamientos.

En los procedimientos, realizados en las calles La Tradición al 1600 y Pedro Mena, esquina Nobel, fueron arrestadas María del Carmen Bordón y María Rosa Ojeda. Además, en ambos domicilios los efectivos secuestraron documentación de interés como tarjetas de débito, telefonía celular, una computadora, una notebook y mercadería tipo comestibles en gran cantidad.

Interviene en la causa la UFI Nº 8 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, a cargo del fiscal Walter Velázquez.

REPUDIO DE ORGANIZACIONES

“Repudiamos enérgicamente este accionar represivo que tiene como fin criminalizar la protesta social. Las compañeras se encuentran incomunicadas y recién en el día de mañana irán a indagatoria”. La frase es parte de un duro comunicado que emitieron desde el Movimiento Argentina Rebelde, al que pertenecen las detenidas, y el Frente de Organización Clasista.

“Creemos que no es casualidad que la fiscal que armó la causa es la misma que lleva la de Sandra y Rubén, trabajadores asesinados en Moreno por la desidia y corrupción estatal. Nuestras compañeras participaban activamente en esa lucha”, continuaron. Además, brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron una movilización para mañana viernes 12 de octubre a las 8, en la Fiscalía de Moreno (al lado del Cuartel de Bomberos) para exigir la “inmediata libertad de las compañeras”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram